Cuando finaliza octubre, las aerolíneas ponen en marcha sus programaciones de invierno, en las que Mallorca destaca por su conectividad aérea. Aunque hay compañías que cierran rutas hasta la próxima temporada alta -entre ellas British Airways o Easyjet-, otras mantienen o incluso incrementan sus conexiones respecto el año pasado. Por ejemplo, Air Europa oferta 6 vuelos diarios a Madrid, Iberia Express 5 y Ryanair entre 3 y 5, dependiendo del día de la semana. Norwegian también une Palma con la capital española todos los días excepto los sábados.

Air Europa ofrece 6 vuelos diarios entre Palma y Madrid de ida y vuelta. Otras rutas que opera la aerolínea de Globalia con la isla son las de Barcelona (5 vuelos diarios), Eivissa (4), Maó (2), Valencia (3 por día menos los sábados, 2), Alicante (2 diarios), Granada (1), Bilbao (sábado y domingo), Zaragoza (lunes y sábados) París (martes, jueves, viernes y domingos). La compañía que dirige María José Hidalgo este invierno mantiene la misma operativa que la de 2017.

Mientras, Iberia Express ha reforzado para esta temporada baja sus conexiones entre Palma y Madrid, con 5 vuelos diarios, lo que supone un 18% más de capacidad ofertada respecto al invierno pasado, en total ofrece 35 vuelos semanales, que incluyen 5 frecuencias nuevas. Este crecimiento incluye la conexión a primera hora de la mañana todos los días de la semana.

Ryanair en la ruta Palma-Madrid ofrece 5 conexiones los lunes, viernes y domingos, 4 los martes y jueves, y 3 los miércoles y sábados. Además vuela desde Son Sant Joan a Barcelona, Málaga, Santiago, Sevilla y Valencia. Otros destinos de la compañía que dirige Michael O’Leary que continúan en temporada baja son Berlín Tegel (nuevo servicio esta temporada invernal), Belín Schónefeld, Bremen, Colonia, Dortmund, Dusseldorf International (nuevo), Fráncfort Internatinal, Fráncfort Hahn, Hamburgo, Karlsruhe / Baden, Memmingen (Munich Oeste), Bruselas Charleroi, Milán Bergamo (nuevo), Roma Ciampino (nuevo), Eindhoven, Varsovia Modlin, Londres Stansted y Manchester.

Rutas con Norwegian

Aunque Norwegian barajó la posibilidad de cerrar su ruta Palma-Madrid este invierno (del 28 de octubre al 30 de marzo), finalmente optó por mantenerla, todos los días de la semana excepto los sábados: lunes y viernes con 2 frecuencias y martes, miércoles, jueves y domingos con 1. Este 2018 la aerolínea escandinava, con base operativa en Mallorca desde 2016, ha transportado más de 184.000 pasajeros entre la isla y la capital española. Además, ofrece rutas desde Palma a Dusseldorf, Hamburgo, Múnich, Oslo, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Helsinki y Londres Gatwick. Esta compañía de bajo coste apuesta por el crecimiento desde Mallorca, incrementando sus plazas cerca del 40%, al pasar de 289.000 el invierno anterior a 404.000 en la actual temporada. Los países que presentan mayor oferta de asientos son Alemania (165.000, con Dusselford y Múnich a la cabeza) y los países nórdicos (131.000).

Por su parte, Easyjet durante la temporada invernal mantiene los siguiente vuelos operativos desde Palma: Bristol, Basel, Génova, London Gatwick, London Luton, London Stansted, Liverpool, Manchester, Milán, Berlín Schoenefed y Berlín Tegel. En cuanto a British Airways solo deja dos rutas en temporada baja: Palma-Londres City 3 días a la semana y Palma-Londres Gatwick entre 3 y 4 frecuencias semanales.

Eurowings también apuesta por Palma, donde se ubica su primera base en España. La aerolínea de bajo coste de Lufthansa vuela a Basilea, Salzburgo y Bremen, triplicando el número de plazas este invierno respecto al pasado, aseguran desde la compañía.

Las conexiones entre Palma y Asturias se mantienen con una frecuencia a la semana los sábados durante noviembre y diciembre, señalan desde Volotea. Esta compañía también vuela en esos meses desde la isla a Burdeos y Lyon. Y a Nantes vuela los domingos durante todo el invierno, excepto entre el 3 de enero y el 10 de febrero.

También siguen las conexiones entre Baleares y Canarias en los vuelos directos que ofrece Binter

con cuatro frecuencias semanales -entre Mallorca-Tenerife Norte (miércoles y sábados) y Mallorca-Gran Canaria (lunes y jueves).