"Entre las ocho de la tarde y las doce de la noche del martes 9 de octubre rescatamos a 250 personas en Sant Llorenç.rescatamos a 250 personas en Sant Llorenç Ese es el verdadero homenaje. Vaya para ellos mi reconocimiento, primero a los trece fallecidos y sus familias, a todos los afectados del Llevant, y a toda la Guardia Civil por su capacidad. Ellos son los que se merecen el homenaje. A mi mujer y mis hijos, a los que he desatendido en pro del servicio, algo que volvería a hacer. Porque el día anterior a mi pase a la reserva estuve en activo hasta el último momento. Gracias por compartir conmigo este homenaje..."

No pudo seguir. El coronel Jaime Barceló dejó el micrófono envuelto en llanto y se dirigió a su asiento mientras todos se levantaban a aplaudirle. Fue el colofón del acto de despedida por jubilación de quien hasta la semana pasada era el jefe de la Guardia Civil de Balears. A su alrededor estaban Francina Armengol, presidenta del Govern; Rosario Sánchez, delegada del Gobierno; y varias de sus antecesoras en el cargo: María Salom, Teresa Palmer y Catalina Cirer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa; el presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino; la jueza decana, Sonia Vidal; y el jefe superior de Policía, Antonio Jarabo. Y junto a ellos, casi trescientos destacados representantes de la política, la empresa y los cuerpos de seguridad de Balears.

La comida de homenaje tuvo como colofón un vídeo en el que aparecieron algunas de las personas que han conocido y trabajado junto a Barceló. Todos ellos destacaron su amor a la Guardia Civil, su lealtad y su vocación de servicio a la sociedad.