La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha afirmado esta mañana en el pleno del Parlament que la intención del Govern es contar con un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Eivissa, para lo cual se está trabajando para la construcción de la residencia en Sa Coma que acogería a estos efectivos. Cladera contestaba así a la portavoz adjunta parlamentaria popular, Marga Prohens, quien ha criticado al Govern por no dar los pasos suficientes para contar con esta unidad permanente, en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en abril.

La consellera ha recordado a los populares que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó la UME el PP lo tachó de "capricho faraónico" del entonces presidente del Gobierno, lo que ha provocado un enfrentamiento con la portavoz adjunta popular quien ha replicado recordando las declaraciones de Més per Menorca en las que rechazaba que se ubicara una dotación permanente de la UME afirmando que suponía que en Balears hubiera un cuerpo militar para "atemorizar" a los ciudadanos. Cladera ha recordado a la diputada del PP que en la pasada legislatura el PP no realizó esta residencia.

Poco antes la consellera había dejado en el aire la posibilidad de que se ubique en Eivissa un destacamento permanente de la UME. En respuesta al portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, Cladera ha recordado que desde 2017 hay destacamentos temporales de la UME en Mallorca y Eivissa, "más enfocados en el tema de incendios" y se ha referido a la futura residencia de Sa Coma, que acogería a esta unidad temporal pero sin precisar si se convertirá en un destacamento permanente, como afirmaron el lunes que se estaba negociando desde PSIB y Més. En su respuesta posterior a Prohens Cladera sí ha concretado cuales son las intenciones sobre esta cuestión, Prohens y Pericay preguntaban a Cladera por la proposición no de ley aprobada hace seis meses en el Parlament por la que se instaba al Govern a negociar con el ministerio la posibilidad de un destacamento permanente de la UME en Balears, una iniciativa del PP que salió adelante con los votos a favor de populares, socialistas y Cs, mientras que Podemos se abstuvo y Més votó en contra al considerar que lo que debía hacerse era fortalecer los cuerpos de emergencias de las islas.

Cladera, quien ha recordado que la propuesta instaba al Govern a "estudiar", no a que se creara esta dotación.

No permanente de la UME, también ha resaltado la necesidad de fortalecer y potenciar los efectivos para emergencias de los distintos cuerpos de Balears, a la vez que ha destacado "el importante papel de la UME" en la catástrofe de Sant Llorenç, a donde llegó el mismo día de la tragedia "a las pocas horas".