La entrada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la designación de Rosario Sánchez como nueva Delegada del Gobierno, en sustitución de la popular María Salom, no ha bastado para que la Abogacía del Estado retire el recurso contencioso administrativos que interpuso contra el Decreto de Catalán en la Sanidad Pública al considerar que podría tener indicios de incostitucionalidad. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) comunica al Govern que tiene nueve días para personarse como parte demanda ante la demanda de las más altas instancias del Estado.

La nueva Delegada del Gobierno, nada más llegar al puesto, retiró el recurso que también había puesto el Gobierno del PP contra las ayudas a la rotulación en catalán de varios ayuntamientos y del Consell de Mallorca. De igual modo, se fulminó el recurso que también había puesto anterior gobierno contra el plus de los funcionarios conocido como carrera profesional. Sin embargo, el recurso contra el Decreto de Catalán en la Sanidad va por otra vía, ya que ha sido interpuesto por parte del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Balears aseguran que la intención de Rosario Sánchez y del Govern es que este recurso también se retire y así se lo han comunicado a la Abogacía del Estado. El objetivo es que si el Estado da marcha atrás en sus intenciones de denunciar al Govern, el TSJB desista de seguir tramitando el proceso judicial. Además del recurso del Gobierno, también hay otra demanda contra este decreto interpuesta por la plataforma 'Mos Movem'.