El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha intentado hoy quitar hierro a lo sucedido con las primarias del partido para la formación de listas electorales, a las que el número de militantes que se han presentado es insuficiente para completar las listas a las principales instituciones de Balears. "No creo que sea un problema", ha dicho Jarabo quien se ha mostrado convencido de que el partido alcanzará un acuerdo con Esquerra Unida de Balears con el que se completarán las listas, a pesar de las reticencias de las bases de EU.

Jarabo, ex secretario general de Podemos y aspirante a ser el cartel electoral del partido para el Ayuntamiento de Palma, tampoco ha dado importancia a la desbandada en las filas de Podemos que se refleja en que ni uno solo de los actuales diputados del partido en el Parlament se ha presentado para mantener el escaño. "Lo importante es que los que están ahora transmitan sus conocimientos a los que vendrán", ha declarado.

Las dificultades que la dirección balear de Podemos ha encontrado para completar sus listas refleja el desánimo en las filas de Podemos, cuya división interna se arrastra desde el enfrentamiento hace un año por el liderazgo del partido entre Laura Camargo y Mae de la Concha, que se saldó con el triunfo de esta última por la mínima. Esta mañana Camargo, quien tras mantener las dudas hasta el final decidió no presentarse a las primarias, ha escuchado en silencio las declaraciones de Jarabo, tras las cuales ha dejado claro que no hay ninguna posibilidad de que se replantee su decisión. "Esto no va de repescas", ha ironizado Camargo quien ha recordado que los motivos para retirarse de la primera línea cuando acabe la legislatura son de carácter "político", en referencia a su rechazo a la estrategia de la actual dirección balear de Podemos de entrar en el Govern si tras las elecciones autonómicas se reedita el Pacto de Progreso, en lugar de actuar como en 2015 dando su apoyo parlamentario a un Ejecutivo de PSIB y Més desde fuera, con el fin de tener las manos más libres a la hora de exigir el cumplimiento de los acuerdos.