Las familias de menores transexuales de Balears agrupadas en la asociación Chrysallis han perdido la paciencia con el Govern, al que acusan de tratarles "de manera denigrante" cuando requieren de atención sanitaria en Son Espases, donde existe una unidad especializada que "únicamente cuenta con un psicólogo".

Esta entidad critica que la conselleria de Salud que dirige Patricia Gómez está "incumpliendo" la ley LGTBI que el Ejecutivo balear aprobó en 2016 para garantizar los derechos del colectivo porque "dos años después las personas transexuales de Balears no disponen de una atención igualitaria dentro de la sanidad pública".

"La ley establecía la creación de un protocolo sanitario adecuado para las personas transexuales. Lo crearon en enero de 2017, pero con un solo psicólogo y personal sanitario al que no se ha dado una formación específica", denuncia Alejandro Lucas, presidente de Chrysallis en Balears.

La asociación critica que un solo psicólogo ha atendido a un centenar de personas transexuales, al tiempo que lamenta que los pacientes de este colectivo se ven obligados a seguir un circuito que les "discrimina" en comparación con el resto de usuarios de la sanidad pública.

"El psicólogo les hace una valoración para luego volver a ser derivados a su médico de atención primaria. Después de ser visitado las veces que el psicólogo crea conveniente, acaba derivándoles al endocrino en un proceso que puede durar meses", critica Lucas.