Bankia ha decidido seguir haciendo pagar a sus clientes el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la hora de firmar una hipoteca, hasta que el Tribunal Supremo clarifique definitivamente el próximo día 5 de noviembre si se traslada esta carga a los bancos, según ha anunciado en Palma su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Desde esta entidad financiera se considera que hasta clarificación se produzca, nada ha cambiado respecto a la situación que existía el pasado jueves, por lo que se van a mantener los mismos criterios que antes de la sentencia del Supremo a la hora de negociar una hipoteca, y va a ser "el cliente el que decida si la firma o no".

Sí ha reclamado que se recupere el marco de seguridad jurídica que existía anteriormente, y ha señalado que una vez se determine sobre qué parte recae el citado impuesto, se harán las adecuaciones que sean necesarias sobre las condiciones de los préstamos. En cualquier caso, ha rechazado aclarar si se subirán los tipos de interés si al final el citado tributo recae en la banca porque "no hablamos de hipótesis".

Goirigolzarri ha hecho hincapié en subrayar que el problema no está ocasionado por la imposición de cláusulas que puedan resultar abusivas, sino por una aplicación "de buena fe" de un impuesto siguiendo la jurisprudencia que existía hasta ese momento. También ha recordado que este dinero no se lo quedaban los bancos, sino que lo entregaban a la Administración tributaria.

Por otro lado, el presidente ha aprovechado su presencia en Palma para reiterar su pésame a las familias de las víctimas de las inundaciones de Mallorca, y ha apuntado los objetivos de la entidad en las islas. Uno de ellos es elevar la actual cuota de mercado de Bankia en el archipiélago, de un 20%, hasta un 20,5% en los próximos años.

José Ignacio Goirigolzarri ha apuntado las posibilidades de crecimiento de Bankia en Baleares, sobre la que destacó que el crecimiento de su economía está siendo "claramente" superior al de la media española, y ha hecho hincapié en incrementar su presencia entre las empresas hoteleras de las islas, de las que se declara admirador por el trabajo realizado en su internacionalización.

Además de valorar la capacidad de atracción de nuevos clientes a Bankia por su política de suprimir las comisiones, ha enumerado medidas que ya se han adoptado como el acuerdo firmado con la Fundación Sa Nostra, la apertura de una oficina especializada en el sector hotelero o las dedicadas al servicio "Conecta con tu experto", entre otras.

Goirigolzarri ha preferido no hacer comentarios sobre temas judicializados, como la demanda presentada por la entidad contra algunas operaciones impulsadas por la cupula de Sa Nostra.