La conexión con Mallorca confirmada por el nuevo ministro de Interior de Emmanuel Macron, Christophe Castaner, despeja los interrogantes que quedaban. En declaraciones a este diario hace año y medio al ser ya nombrado portavoz del Gobierno francés, el ahora titular de Interior francés reconocía su ascendencia mallorquina por parte de padre sin ser capaz de ahondar mucho más: "No tengo demasiada información sobre esta rama familiar", explicó en su día Castaner sobre su conexión con la emigración de Sóller a Francia. "Mi padre nunca fue muy prolijo sobre el asunto de nuestro vínculo con Mallorca", lamentaba.

Ahora, después de rescatar este diario el origen mallorquín del nuevo ministro de Interior francés, Jean Christophe Rotger, uno de los administradores de la comunidad de Facebook Els Descendents d'Emigrants de la Vall de Sóller, que aglutina a más de 600 personas y que indaga los orígenes de los miles de sollerics que emigraron a Francia, ha logrado reconstruir la ascendencia de Castaner, llegando hasta el siglo XIX.

Según las pesquisas de Jean Christophe Rotger expuestas en el grupo en redes, el bisabuelo del nuevo ministro francés era Jaume Castañer Ferrer, nacido en Sóller, en 1874. Con sólo 16 años emigró a Francia con el resto de sus hermanos en 1890, llevándose al resto de la familia en los años posteriores. En la localidad de Angoulème montaron un pequeño comercio de vinos, frutas y verduras. Jaume Castañer contrajó ahí matrimonio con una nativa, Marguerite Berlureu, con la que tuvo tres hijos, entre ellos Jean Bernard Castaner -con el apellido ya adaptado a la grafía francesa-, abuelo del ahora ministro de Macron.

El resto de la historia, es de sobras conocido. Castaner, nació en la localidad de Ollioules, en el soureste de Francia, fue alcalde de Foulquier con el Partido Socialista francés y diputado en la Asamblea Nacional. De ahí, saltó junto a Emmanuel Macron, siendo el portavoz durante su campaña hacia el Elíseo y luego portavoz del gabinete del presidente de la República. A finales del año pasado fue elegido jefe de filas de La République en Marche y ahora Macron ha vuelto a confiar en él para tomar el relevo del dimitido Gerard Collomb.