Fundación Alterna, la cadena mallorquina Barceló Hoteles y UGT han firmado un acuerdo pionero para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso que recoge medidas para conseguir la calidad de su empleo y la dignificación de la profesión y de todo el sector.

Según han informado UGT en un comunicado, esta experiencia se aplicará en el Hotel Barceló Granada Congress, aunque la idea es que se implemente a nivel nacional.

Según el acuerdo, a las camareras de piso se les va a aplicar el convenio de la hostelería, independientemente de que sean contratadas por el propio establecimiento hotelero o por una empresa externa.

Con ello, se solucionaría gran parte de la conflictividad y reivindicaciones de un colectivo que hasta la fecha se ha sentido "injustamente tratado", según el sindicato.

También señala UGT que el acuerdo "dignifica el sector" al aplicar la Responsabilidad Social Corporativa hacia un ámbito como el de la industria turística, que mueve una parte muy significativa del PIB y necesita "una reputación social impecable".

El acuerdo prevé un plan integral de formación y capacitación para el colectivo, certificado con un sello de calidad a través de la Fundación Alterna, en materias como vigilancia de la salud, ergonomía, atención al cliente, inglés, y prácticas remuneradas, tal y como establece el convenio colectivo de la hostelería.