21 de octubre de 2018
21.10.2018

El 90 por ciento de las empresas de alojamiento asegura que esta temporada ha sido similar a la del año pasado

Así se desprende de la última encuesta de Gadeso

21.10.2018 | 18:34
Un 90 por ciento de las empresas de alojamiento de Balears aseguran que la temporada 2018 ha sido similar a la del año pasado, según revela la última entrega de los Quaderns Gadeso.

La encuesta, que refleja las opiniones de los empresarios turísticos, también indica que un 9 por ciento piensa que la temporada ha sido mejor y solo un 1 por ciento sostiene que ha sido peor.

En lo que se refiere a la denominada oferta complementaria, y pese a la masiva presencia de turistas, la percepción es negativa. Así, el 95 por ciento de los empresarios dicen que la temporada 2018 ha sido igual que la anterior, pero el 3 por ciento manifiesta que ha sido peor y solo un 1 por ciento ha visto mejorada su rentabilidad.

En cuanto a la actividad, precios y rentabilidad empresarial, los resultados de la encuesta reflejan, en Mallorca, que la ocupación hotelera ha sido buena este ejercicio en temporada alta pero, pese al incremento de precios que se ha registrado en los establecimientos hoteleros, la rentabilidad empresarial no ha aumentado en la misma proporción.

"El auge del denominado alquiler turístico vacacional está distorsionando el mercado", apunta Gadeso.

Por su parte, los empresarios de la oferta especializada califican la temporada 2018 de manera no positiva. Los precios se han mantenido estancados simplemente por el hecho de que muchos turistas pasean pero no compran, se desprende del análisis realizado.

Una de las principales conclusiones de este Quadern de Gadeso es que la ocupación ha mejorado, con las consecuencias que esto ha tenido sobre la rentabilidad del sector turístico. ¿Qué efectos ha tenido esta mejora sobre la recuperación del mercado de trabajo? Un 62 por ciento de los empresarios de alojamiento afirma que se han creado nuevos puestos de trabajo, porcentaje que disminuye hasta el 52 por ciento en el caso de la oferta complementaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.