Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La inudación se vuelve cotidiana

La inudación se vuelve cotidiana

Admitámoslo. En una isla desbordada por los coches, la ocupación residencial, el urbanismo vacilante y la maleza del abandono agrícola, los torrentes han tardado demasiado tiempo en rebelarse y correr igual suerte.

No, no aplaudimos la desgracia ni nos alegramos del desastre, pero tampoco podemos precipitarnos sobre el vertido del hecho puntual y el infortunio perdido en el mar de la irresponsabilidad y el olvido. Simplemente, intentamos asimilar la realidad con la resignación de saber que no hay marcha atrás y el convencimiento de que este es el mejor modo de afrontar las cosas y convivir con la meteorología anárquica del Mediterráneo aliada ahora con el confort de quien cree que todo lo puede y controla. Hasta que se desborda el torrente.

Las inundaciones han dejado de ser un hecho puntual en una Mallorca que se creía en estío y bonanza permanente manteniendo el dominio liquido de la naturaleza en historias archivadas. El presente es igual de duro. Ningún comportamiento o previsión, sea pública o privado, puede dejar de tenerlo en cuenta. Ya que no podemos educar ni domesticar nubes y torrentes, deberemos entrenarnos para enfrentarnos o resguardarnos de ellos, sus caprichos y sus imposiciones. El cambio climático impone modificaciones en el comportamiento humano y en los medios que usa. Este es el cauce a seguir para el equilibrio .

Compartir el artículo

stats