Las entidades financieras han paralizado temporalmente la concesión de nuevos créditos hipotecarios, aunque durante el día de ayer siguieron firmando los que ya estaban comprometidos. Esta decisión se va a mantener hasta haber calculado el impacto que en sus cuentas va a tener la sentencia del Tribunal Supremo que las obliga a asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentadosobliga a asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en lugar de cargarlo sobre sus clientes, tal y como venían haciendo, y se haya decicido la correspondiente subida en los tipos de interés .

No obstante, el alto tribunal replanteó ayer su decisión y señaló que volverá a estudiar si es el cliente o el banco quien debe pagar los tributos.

El argumento esgrimido por representantes del sector consultados es que esa nueva carga impositiva no debe repercutir sobre la cuenta de resultados de estas entidades, así que la única opción que se baraja es la de hacer recaer este coste sobre el cliente, como se había hasta ahora, pero por otra vía, como subir algunas décimas el tipo de interés que ahora se aplica. Ayer se fijaba inicialmente esta subida en el 0,1%, según representantes del sector notarial.

Fuentes consultadas señalan que esta paralización se va a mantener hasta principios de la próxima semana, cuando se haya hecho el cálculo definitivo respecto al recargo que se va a tener que aplicar sobre los nuevos créditos. Mientras, solo se mantienen aquellos préstamos a los que ya se ha hecho la oferta vinculante al cliente.

Reacción del Govern

Por otro lado, la conselleria de Hacienda del Govern ya está estudiando las consecuencias de la sentencia del Supremo. Así lo indicó su portavoz, Pilar Costa, que señaló que el Ejecutivo ya está valorando "cómo se debe dar cumplimiento a esta sentencia" pero recordó que sus efectos alcanzan no solamente a Balears sino al conjunto de España.

Por ello, la portavoz incidió en que precisamente el próximo martes hay prevista una reunión de Hacienda en Madrid en la que participan todas las Agencias Tributarias de las Comunidades Autónomas, donde podrán "poner en común" la ejecución de la sentencia. Costa subrayó que "evidentemente" la sentencia se debe cumplir por lo que los usuarios que suscribieron una hipoteca tendrán que "recuperar el dinero que pagaron y no les correspondía".

Con todo, añadió que "los obligados son los bancos" pero "quien ha cobrado" el impuesto es la Agencia Tributaria, por lo que es necesario estudiar "cuál será la fórmula" para que se devuelva el dinero pero a la vez no repercuta sobre las arcas públicas.

En Balears, el tipo máximo de este impuesto es del 1,2%. Ayer, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, señaló que las peticiones de devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas tendrán que dirigirse a las comunidades, que son las que recaudan y gestionan este tributo.