"Indecencia" y "escandaloso" son los términos utilizados por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para calificar la pretensión de la cementera Cemex de cerrar sus instalaciones en la isla. Y con una advertencia adicional tanto a la empresa como a los Gobiernos central y autonómico: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se mantenga la actividad", y "ninguna Administración puede permitir que esta empresa haga a su antojo".

Pepe Álvarez, que ayer participó en una asamblea con delegados del sindicato celebrada en Palma, acusó a la cementera de pretender "arruinar" una zona entera de Mallorca con la destrucción de unos 400 empleos, pese a que "se le dio todo" para que pudiera producir en Lloseta. En este sentido, reprochó que "una empresa que maltrata el medio ambiente ahora dice que se va a ganar más dinero a otro sitio".

El máximo responsable de la UGT en España responsabilizó de esta situación a las reformas aprobadas por el anterior Gobierno estatal del PP, al suprimir la necesidad de contar con la autorización previa de Trabajo para poder desarrollar un expediente de regulación de empleo.

Por lo que respecta a la situación que se ha encontrado en Balears, indicó que las islas "presentan las dos caras de la moneda", con unas macrocifras económicas "que van muy bien para unos pocos", pero al mismo tiempo con una población que sufre un problema muy grave de acceso a la vivienda y con un importante volumen de ciudadanos que se sitúan al borde de la exclusión social.

Convenio referente

En este aspecto, reconoció que el convenio balear de hostelería, que ha fijado una subida salarial del 17% en un plazo de cuatro años, es un referente para la negociación de otros acuerdos en la península, pero recordó que la actividad turística no se limita a los hoteles y a la restauración, y lamentó que las plantillas de sectores como los de agencias de viajes o de alquiler de automóviles estén viendo cómo sus condiciones laborales empeoran.

Pepe Álvarez defendió también un gran pacto en materia turística para el conjunto del país, y una apuesta por la calidad por considerar que con ella también los trabajadores podrán acceder a mejores retribuciones.

Intervención de AENA

Además, exigió al Gobierno central que intervenga en el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al que acusó de contratar a empresas con unas condiciones lamentables en sus plantillas con el único objetivo de mejorar los beneficios de sus accionistas.

El responsable de UGT aprovechó además la ocasión para expresar su pésame a las familias de las víctimas de las inundaciones y exigió que las ayudas para que negocios y personas recompongan su situación anterior a la catástrofe no se queden solo en promesas.

En este sentido, destacó su compromiso con la presidenta balear, Francina Armengol, con la que se reunió el miércoles, para trasladar también al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, esta necesidad.