19 de octubre de 2018
19.10.2018

El IB-Salut reconoce a las enfermeras la comunicación de incidencias como tiempo de trabajo

Unas 2.500 profesionales se beneficiarán de una reducción de jornada anual de unos 9 días

19.10.2018 | 19:04
El IB-Salut reconoce a las enfermeras la comunicación de incidencias como tiempo de trabajo

El IB-Salut ha aprobado hoy en mesa sectorial reconocer progresivamente –desde el pasado 1 de septiembre hasta el 1 de mayo– el tiempo que enfermeras, técnicas de enfermería y médicos de urgencias hospitalarias dedican en los cambios de turno a informar a sus compañeros de las incidencias del servicio, acción conocida entre este colectivo profesional como solape enfermero.

Según ha explicado el secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), Jorge Tera, este reconocimiento beneficiará a unas 2.500 profesionales con hasta 20 minutos por turno (7 en caso de las técnicas de enfermería), lo que en el cómputo de trabajo anual supondrá 9 días menos de trabajo (unos 3 en el de las auxiliares).

Tera se ha congratulado de que por fin se haya atendido una vieja reclamación de su colectivo y de que la Administración admita que el solape enfermero "es una páctica clínica indispensable tanto para garantizar la continuidad como la calidad asistencial".

También se ha mostrado convencido el secretario autonómico de que, al trasladarse este acuerdo a la confección de las planillas de turnos laborales de las enfermeras, el Servei de Salut no podrá cargar sobre las profesionales que estén trabajando la libranza que le corresponda a una compañera por el reconocimiento de este solape.

Unas setenta enfermeras


Para sustituir estos turnos ganados por el reconocimiento, el Servei de Salut deberá contratar a más de 70 enfermeras, ha reconocido Carlos Villafáfila, subdirector del IB-Salut.

Villafáfila ha añadido que para reemplazar los días libres que obtengan las técnicas de enfermería han calculado que tendrán que contratar a unos 30 trabajadores de esta categoría profesional.

Por último, el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario ha revelado que este reconocimiento laboral ya es un hecho desde hace tiempo en otras comunidades autónomas pero que en algunas de ellas, a diferencia de en Baleares donde ha sido fruto de una negociación con los sindicatos, se ha obtenido tras interponer los trabajadores reclamaciones judiciales.

El acuerdo de mesa sectorial ha sido alcanzado con los votos a favor de SATSE y Simebal, la abstención de UGT, CC OO y CSI-F y el voto en contra las técnicas de enfermería (SAE).

Precisamente este último sindicato, en un comunicado, ha informado de que ha votado en contra del acuerdo presentado por la Administración debido a la diferencia que se establece entre los profesionales técnicos en cuidados de enfermería y la enfermería diplomada.

"Desde SAE entregamos más de 1.500 firmas el verano pasado solicitando un solape de 10 minutos para que los TCE contemos con tiempo suficiente para trasladar a nuestros compañeros el estado en el que se encuentra el paciente y los cuidados prestados durante nuestro turno, sin embargo la Administración nos ofrece 7 minutos. Si comparamos esta oferta con la realizada a la enfermería diplomada, que contarán con 20 minutos para realizar este intercambio de información, estamos hablando de una diferencia de 13 minutos, cuando nuestro colectivo es el que más tiempo pasa con el paciente dotándole de los cuidados básicos", explica Francisca Galmes, Secretaria Autonómica de SAE en Baleares que, por este motivo, exige a la Administración que el tiempo de solape sea más equitativo entre estos dos colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.