19 de octubre de 2018
19.10.2018
Riada mortal

El Govern aprueba ayudas de hasta 60.000 euros para los damnificados

Aprobado el decreto para agilizar la tramitación de las líneas de ayudas autonómicas a las que hoy dará luz verde

19.10.2018 | 00:25
La portavoz del Govern, Pilar Costa, informando ayer sobre las líneas de ayudas por la riada.

Las cifras

  • Paquete de subvenciones autonómicas
    Las líneas de ayudas a las que hoy el Govern dará luz verde se dirigen a las familias de los fallecidos, daños en viviendas, coches, empresas turísticas (hoteles y restauración), comercios e industrias.
    Viviendas: 60.000 euros
    Vehículos: 6.000 euros
    Defunción: 32.000 euros
    Restauración: 60.000 euros
    Industrias: 100.000 euros
    Comercios: 30.000 euros

El Govern aprobó ayer el decreto ley marco que regulará sus diferentes líneas de ayuda para los afectados por la torrentada en la comarca del Llevant, que hoy aprobará oficialmente. En un Consell de Govern extraordinario, se dio luz verde a esta medida previa a la concreción hoy de las prestaciones sociales, indemnizaciones y subvenciones que abonará para los familiares de fallecidos, los propietarios de coches dañados, los dueños de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a causa de la riada. Si bien las cantidades se concretarán hoy, la portavoz del Govern, Pilar Costa, adelantó ayer las grandes cifras. Así, las ayudas irán desde los 6.000 euros de los coches siniestrados hasta 60.000 para las viviendas afectadas, además de 32.000 euros por defunción a las familias de los fallecidos.

Costa ofreció los detalles de este decreto con el que pretende simplificar y agilizar los trámites y el pago para que los afectados puedan recibir las ayudas lo antes posible. Las aportaciones autonómicas serán compatibles con las subvenciones estatales, mientras que en aquellos casos en los que los beneficiarios cuenten con seguro serán subsidiarias, es decir, cubrirán aquello que la aseguradora no asuma. El "único límite" es que en total las ayudas no superen el valor del daño. Los afectados podrán solicitarlas a partir del lunes en las ventanillas de atención que se abrirán en cada municipio afectado, en las que en cada caso se encargarán de tramitar los distintos tipos de ayuda de tal modo que los damnificados no tengan que realizar excesivas gestiones.

En concreto, los familiares de las víctimas mortales de la catástrofe recibirán 32.000 euros. Las ayudas para vivienda irán desde los 8.000 euros que recibirán las comunidades de vecinos para la rehabilitación de zonas comunes hasta los 60.000 euros que recibirán los propietarios de casas que hayan sufrido una destrucción total, hasta 30.000 euros en el caso de que se trate de daños estructurales y hasta 10.000 euros si se trata de daños no estructurales. Estas cantidades se reducirán a la mitad si no se trata de la vivienda habitual. Para acceder a estos fondos, los damnificados deberán presentar un informe técnico que acredite el estado de la vivienda, si bien Costa dejó claro que los propietarios "no tendrán que contratar profesionales" para que valoren los daños ya que el Govern ha destinado técnicos para que realicen este trabajo.

Además, el Ejecutivo abonará 700 euros en ayuda de alquiler durante un máximo de dos años para los afectados que hayan perdido su vivienda, mientras duran las obras de reconstrucción. Costa precisó que el IBAVI ya ha puesto a disposición seis viviendas para los que no tengan donde vivir.

Por los coches siniestrados el Govern abonará hasta 6.000 euros, también compatibles con las ayudas de otras administraciones. Para empresas habrá ayudas de hasta 30.000 euros para pequeños comercios, 60.000 para establecimientos turísticos (hoteles y restauración) y de hasta 100.000 para industrias. En el caso de las explotaciones agrarias, el Govern abonará el 80 por ciento de los daños en caso de los asegurados y el 40 por ciento de los no asegurados, si bien esta línea se encuentra a la espera de Bruselas, que aportará fondos europeos.

Estas líneas de ayuda se suman a las ya anunciadas por Servicios Sociales de hasta 5.500 euros para las necesidades sociales por las pérdidas en viviendas afectadas durante las inundaciones. Esta se trata de una ayuda económica de emergencia para reponer el material que permita garantizar unas condiciones básicas para permanecer en la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.