El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, será el candidato de Més al Govern y la consellera Fina Santiago su número dos en las elecciones de 2019. Ahora, los ecosoberanistas deben elegir quienes completan sus listas electorales. Ayer dos afines de Santiago dieron el paso. La directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, cuadros próximos a la consellera han sido los primeros en dar el paso. De igual modo, los próximos a Ensenyat ya lo han venido haciendo en las redes sociales: Mercè Bujosa, portavoz de Mes en el Consell; Joan Mas, exsecretario general de Unió de Pagesos, o Joan Laínez, director de Mallorca Gay Men’s Chorus.

El próximo día 22 finaliza el plazo de presentación de candidaturas para las primarias de Més que tendrán lugar el 10 de noviembre después de que a causa de las inundaciones del Llevant los ecosoberanistas hayan decidido ampliar plazos. En estas primarias se tienen que elegir las listas íntegras municipales y completar las listas a Consell y Parlament. Esta última es la que suscita más interés ya que determinará la primera línea del partido. Con los dos primeros puestos ya adjudicados a Ensenyat y Santiago y la previsión a la baja en las próximas elecciones, tendrá lugar una reñida disputa por copar los mejores puestos de las listas.

En las primarias que decidieron entre el número uno y el número dos, Miquel Ensenyat, impulsado por la corriente del PSM, se impuso por cerca de un 70 por ciento de los votos a Fina Santiago, que cosechó apenas un tercio de los votos pese a salir vencedora en Palma. Ahora, ese equilibrio de fuerzas debería repetirse en las listas del Parlament, de modo que de los ocho puestos que van del 3 al 8, dos deberían corresponder a la órbita de Santiago.

Reñida disputa

Precisamente, dos personas afines a la consellera y que obtuvieron los votos necesarios para entrar en la cúpula del partido en la última asamblea -si bien una quedó fuera por criterios de paridad- son las que han dado el paso: Rosa Cursach y Carles Gonyalons. Los dos han anunciado en esta última semana a través de redes sociales sus planes de presentarse a las primarias y se convierten en las dos apuesta de Santiago para que ocupen puestos de salida. Los del sector de Ensenyat también lo han hecho público en los últimos días.

Con todas las quinielas coincidiendo en el actual portavoz del partido en el Parlament, Josep Ferrà, como número tres, y con la incógnita de si deberán reservar la siguiente cuota masculina ante un posible acuerdo con Esquerra Unida, Gonyalons parece que tendría más complicado ocupar una buena posición de lo que lo puede tener Rosa Cursach, que aspiraría en el mejor de los casos a la cuarta o sexta plazas de las listas para las elecciones.