El temporal va ganando fuerza en toda Mallorca dos horas después de que entrara por el este de la isla. Hasta las 21.00 horas los municipios que han registrado más precipitaciones han sido Santa Maria (36 litros por metro cuadrado), Palma (en el observatorio de la UIB 30 litros, Campos (30 litros) y Calvià (27).

También descarga con fuerza en Palma, aunque según la previsión de la Aemet la tormenta vivirá su punto álgido por la noche.

La intensidad de las lluvias ha obligado a la Aemet a declarar la alerta naranja en la isla por "precipitaciones muy fuertes y persistentes". El aviso estará vigente hasta mañana a las 07:00 horas.

El suceso más relevante de la jornada ha sido el desbordamiento de torrente menor de Manacor, en el camino de Bendrísm. Los efectivos del 112 se encuentran trabajando en el lugar.

Hasta las 19:30 horas el 112 ha recogido otros nueve incidentes relacionados con las lluvias: tres inundaciones de la vía pública en Calvià y una en Manacor; la inundación de unos bajos en Sant Llorenç; la caída de un árbol en Palma y un accidente de coche en Manacor sin heridos. Asimismo, la carretera Ma-3321 (Manacor) ha tenido que ser cortada al desbordarse un pequeño torrente, según han informado fuentes del Consell.

También en Peguera (Calvià) las primeras lluvias de la borrasca han anegado varias rotondas. La tormenta ha provocado colapsos en la Vía de Cintura, tanto en dirección al aeropuerto como en la salida a la autovía a Inca. Precisamente, en esta vía, en determinados tramos, como a la altura de Consell y Binisalem, se han registrado rachas de lluvia de tal magnitud que han dificultado la visibilidad de los conductores, que se vieron han visto a reducir la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora. Precisamente, los paneles informativos del Consell alertaban del intenso aguacero y pedían a los conductores que moderaran la velocidad. También en Cala Ratjada y es Figueral ha llovido a cántaros durante la tarde.

"Una línea de precipitaciones intensas se aproxima a Mallorca por el este", ha informado la delegación de Aemet en Balears al filo de las 17:00 horas, aunque no prevé que este episodio dure "más de una o dos horas".

Las lluvias dejarán más de cien litros por metro cuadrado en doce horas y en algunas zonas podrían acumularse hasta 200 litros por metro cuadrado.

Preocupa especialmente la zona de Sant Llorenç des Cardassar y Artà, muy castigadas por la dramática riada del pasado día 9 que se cobró la vida de trece personas. En ambos municipios la tierra todavía está húmeda y sin capacidad para filtrar grandes cantidades de agua.

Hay cierta psicosis por lo ocurrido, como lo demuestra el hecho de que los servicios de Emergencias estén recibiendo muchas llamadas por incidentes que no revisten ninguna gravedad como pequeñas acumulaciones de agua en algunas calles.

La gota fría anega rotondas en Calvià

La gota fría anega rotondas en Calvià

La unión de dos borrascas a partir de la tarde intensificará las lluvias en Balears, además de en Cataluña, sur de Aragón y Comunidad Valenciana. En el archipiélago las precipitaciones "pueden ser localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes 19", según la Aemet.