18 de octubre de 2018
18.10.2018

Educación pide a los colegios que extremen las precauciones por las lluvias

Consejos útiles frente a la alerta naranja que se prolongará hasta mañana

18.10.2018 | 10:30
Educación pide a los colegios que extremen las precauciones por las lluvias
Educación ha dado aviso a todos los centros educativos para que extremen las precauciones ante la alerta naranja que estará activa hasta mañana. La Conselleria pide que se sigan todos los consejos sobre fenómenos meteorológicos.

En caso de viento asegurar las puertas y ventanas en la casa y retirar del exterior objetos que puedan ser arrastrados. En el exterior evitar lugares donde puede haber desprendimientos como ramas, muros, paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción? También alejarse de los postes de las líneas eléctricas.

Para protegerse de los rayos recomiendan evitar corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior, evitar puntos elevados y el contacto con el agua. También instan a que no se busque refugio debajo de zonas arboladas, alejarse de cableados, rejas y objetos metálicos. Ante esta situación, el interior de un vehículo es un lugar seguro.

Ante los aguaceros, se recomienda tomar medidas para evitar la entrada de agua y no refugiarse en subterráneos ni en zonas bajas. En el exterior, lo mejor es alejarse de torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en coche. Si es posible piden que se eviten desplazamientos, y en el caso obligado de hacerlos, que se opte por rutas principales.

Frente a los fenómenos adversos el 112 recomienda tener en casa radio, linterna y pilas de recambio; ropa de protección como impermeables y botas de agua; un botiquín y medicamentos de la familia además de artículos esenciales para recién nacidos, ancianos y personas discapacitadas.

Tras el paso de la tormenta tropilcal Leslie y la tromba de agua que dejó trece muertos en Mallorca, la AEMET advierte sobre un nuevo temporal, que podría ser la peor gota fría en los últimos diez años y que afectará especialmente a la vertiente mediterránea de la Península Ibérica y a las Baleares. Según los últimos partes meteorológicos se prevén en Mallorca lluvias intensas que pueden recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 40 en una hora. La alerta naranja se activó ayer aunque ahora se han sumado el riesgo de fenómenos costeros adversos que podrían ser especialmente fuertes en la zona del Llevant de Mallorca y en las Pitiusas. La previsión de la AEMET contempla que las lluvias pueden arreciar hoy por la tarde y que la situación podría prolongarse hasta el viernes a primera hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.