El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de mañana la declaración de la comarca del Llevant de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes zona catastrófica).

Con esta declaración se facilitará el acceso de medidas de ayudas extraordinarias, fiscales, económicas, compensatorias para los afectados para avanzar lo más rápido posible hacia la recuperación de las consecuencias de esta tragedia.

El pasado viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, avanzó que, "como respuesta inmediata a la emergencia, también se darán ayudas a los perjudicados personalmente, ya sean familias, comercios o corporaciones". Celaá ha destacado que se trata de ayudas "inmediatas" y de carácter general que se contemplan para este fin.

Las inundaciones producidas el pasado martes en la zona del Llevant han provocado un total de 13 víctimas mortales, siete de ellas de origen español --entre las cuales se encuentra un niño de cinco años-- y seis de origen extranjero: un matrimonio británico, una mujer holandesa y un matrimonio y un hombre alemanes.