Fernando Areal, cuñado del expresident del Govern Jaume Matas y exgerente del PP de Baleares, ha negado ante la Audiencia haberse reunido con el segundo, el entonces secretario general del PP, José María Rodríguez, y el publicista Daniel Mercado, dueño de la agencia de publicidad Over, para pactar compensar gastos electorales de la campaña del partido en 2003 con publicidad institucional.

Areal, no obstante, ha reconocido que había dinero negro en la sede del PP y que con él se hacían pagos "Si se hizo un pago, o varios, con dinero negro a Daniel Mercado lo hice yo, pero el señor Rodríguez no intervino en los pagos".

Areal se ha contradicho con lo reconocido en octubre del 2015 ante un juzgado de lo penal de Palma, donde reconoció haber financiado ilegalmente al PP. En esa sentencia admitió los pagos en negro a Mercado y que en una ocasión Rodríguez también había abonado fondos opacos a la agencia de publicidad Over, a través de su dueño, el arrepentido Daniel Mercado.

Areal ha justificado las contradicciones entre los hechos probados de su sentencia por conformidad (donde fue condenado a año y medio de cárcel, que no cumplió) en su afán por acabar con sus problems judiciales en el caso Palma Arena mediante un pacto.

Por otro lado, Joan Martorell, director general de Comunicación de Jaume Matas, ha apuntado la posibilidad de que el Govern hubiera pagado dos veces por unas mismas campañas a Over y Mediterráneo, otra agencia que tenía la exclusiva para la publicidad institucional de todos los departamentos del Ejecutivo.

Daniel Mercado, el dueño de Over y acusado arrepentido, aseguró ante el tribunal que no hizo ninguna de las dos campañas, salvo un pequeño logotipo para la imagen de la Policía Turística de Baleares (la otra campaña era para fomentar el acceso a la función pública), pero que la conselleria de Interior, dirigida por Rodríguez, se las pagó como compensación por gastos electorales del PP en la campaña del 2003.