18 de octubre de 2018
18.10.2018
Riada mortal

La Aemet abre una investigación por la tardanza en la alerta roja

El organismo estatal analizará la gestión de la tormenta en la delegación de Balears - Guerrero evita dar explicaciones por "la complejidad del tema"

17.10.2018 | 21:05
Una calle de Sant Llorenç devastada por la tormenta del pasado día 9.

Las claves

  1. Crisis de credibilidad tras la tormenta
    La catastrófica tormenta del martes desbordó las previsiones de la Aemet, que emitió el aviso rojo por lluvias cuando las inundaciones ya habían barrido el Llevant.
     
  2. La delegada en Balears admite fallos
    "En efecto, Aemet activó tarde la alerta roja", admitió María José Guerrero, aunque recordó que la competencia en avisos es de Cataluña.
     
  3. El Govern carga  contra la Aemet
    "Los avisos que envía el centro metereológico no sirven para nada", afirman desde  Emergencias del Govern.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha iniciado una investigación interna para determinar si hubo fallos en el protocolo de avisos meteorológicos adversos la jornada del 9 de octubre, cuando una gran tormenta con epicentro en Sant Llorenç barrió parte del Llevant y provocó la muerte de trece personas.

La investigación del organismo estatal tratará de despejar varios interrogantes. El principal: por qué no se emitió el aviso de nivel rojo hasta las 22:01 horas, cuando el agua ya había devastado la zona y las víctimas habían fallecido.

La competencia en materia de avisos para el área del Mediterráneo es exclusiva de la delegación de Aemet en Cataluña, pero la investigación interna también tratará de detectar si hubo fallos de coordinación con la delegación de Balears que dirige María José Guerrero.

"Hay una auditoría en curso", indicó ayer Guerrero a preguntas de este diario, al tiempo que rechazó dar más explicaciones por "la complejidad del tema".

Aemet llevó a cabo una reestructuración interna en los años de la crisis para reducir gasto. Balears y otras delegaciones cedieron sus competencias para emitir avisos a Cataluña, por lo que la decisión de publicar las tres alertas durante la trágica jornada -amarilla, naranja y roja- se tomó a 250 kilómetros.

Una valoración en cuestión


"En efecto, Aemet activó tarde la alerta roja en Sant Llorenç", admitió Guerrero en una entrevista a este rotativo el pasado martes. "El predictor de Palma coordinó con el de Barcelona la activación del aviso rojo, y éste último tuvo que coordinarlo con el Centro Nacional de Predicción en Madrid, tal como establecen los actuales protocolos de actuación para este tipo de episodios", explicó la delegada en el archipiélago.

La investigación examinará todos los pasos que se dieron durante aquella jornada en las distintas delegaciones implicadas. También si se valoró correctamente la gravedad de la tormenta con la información que ofrecían los modelos de predicción que la agencia usa habitualmente y que, según un experto consultado, es tecnología punta.

Los más de 200 litros por metro cuadrado que cayeron en tiempo récord sobre Sant Llorenç y Artà desbordaron varios torrentes y todas las previsiones de Aemet. La tragedia ha puesto al protocolo de alertas del organismo estatal en cuestión, y uno de sus mayores detractores es el Govern balear. "Los avisos que envía el centro meteorológico no sirven para nada", sentenciaron el martes responsables de Emergencias del Ejecutivo autonómico que durante estos días han coordinado el operativo de búsqueda y atención a las víctimas.

"En Aemet se actúa y se actuó según los protocolos establecidos. Necesitamos revisarlos por si podemos mejorarlos. Ante una situación así hemos de pensar, analizar y si encontramos alguna medida para mejorar adoptarla", apuntó Guerrero en la citada entrevista.

La investigación interna puesta en marcha por el organismo estatal debería servir para afinar esos protocolos, devolver la credibilidad a la agencia y, en su caso, depurar responsabilidades.

Guerrero afronta sus días más complicados desde que se puso al frente de la delegación de Baleares en 2012, cuando sustituyó a Agustí Jansà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.