En lo que va de año un total de 28.700 niños de edades comprendidas entre los 6 y 15 años han sido atendidos por el Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI), un programa que ha sido valorado como "uno de los mejores de España" por los expertos en odontología reunidos esta semana en Palma en el congreso anual de la Asociación Europea de Salud Pública Dental y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral.

Sus presidentes, Colwyn Jones y Jesús Rueda, respectivamente, han solicitado desde Palma que den "un mayor impulso" y la mejora del acceso a los servicios de salud dental de toda la población, en especial, a las personas más vulnerables: “El derecho fundamental a una boca limpia y sana, tan importante para la dignidad humana, necesita ser sostenido”, ha indicado Jones.

los representantes de estas instituciones se han reunido con la directora de Salud Pública, Maria Ramos; un encuentro en el que insistieron en la necesidad de un mayor compromiso público en la sanidad bucodental. Para la copresidenta del Congreso, Carmen Trullols, "las enfermedades relacionadas con la boca siguen siendo un problema de salud pública". En la reunión, también se ha aplaudido el citado plan balear, el PADI, ya que según el jefe del área del Servicio Dental Comunitario del Servei de Salut, José Miquel Quintana, "cada vez son más las familias que tienen una mayor concienciación de empezar las revisiones con el dentista a edades tempranas para potenciar su efecto preventivo”.

Tras la reunión, se ha dado comienzo al congreso en el que más de 250 expertos, médicos, investigadores y estudiantes del sector bucodental de todo el mundo debatirán sobre cómo fomentar poyectos comunitarios de promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca. Las jornadas finalizarán el próximo sábado. Durante la inauguración, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha calificado la cita como “una gran oportunidad para debatir acerca de los retos futuros relacionados con la educación en salud pública dental, prevención, investigación y políticas de salud bucal”.

Entre los ponentes más destacados, el representante de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Benoit Varenne, ha puesto el acento en la necesidad de liderar la labor de la OMS en la agenda mundial sobre salud bucodental. El elevado coste de los tratamientos odontológicos puede evitarse, ha señalado, aplicando medidas eficaces de prevención y promoción de la salud.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Salud Pública, Natasha Azzopardi, ha resaltado el papel que juega el tabaco, el azúcar y el alcohol en la salud oral y ha instado a que la prevención de enfermedades no transmisibles requieren esfuerzo por parte de las Administraciones para que aumenten las revisiones dentales y de tratamiento, en especial, a las personas con menos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.