17 de octubre de 2018
17.10.2018
Diario de Mallorca
Economía

El turismo no evita que la pobreza siga creciendo en Baleares

Uno de cada cuatro isleños se encuentra en riesgo de exclusión social o de ser pobre

16.10.2018 | 21:33
Las organizaciones sociales analizan las situaciones de pobreza en las islas.

Las cifras

  • 25%: 276.062 isleños viven en riesgo de pobreza
    Uno de cada cuatro residentes en Balears vive en riesgo de pobreza o de exclusión social, una tasa que en 2016 era del 20%
     
  • 7,8%: 87.000 personas en situación de pobreza severa
    El 7,8% de la población balear se encuentra en una situación de pobreza severa, al tener que sobrevivir con 355 euros mensuales. En 2016 se acercaba al 5%.

Estado de la Pobreza en Balears. La Xarxa per a la Inclusió Social, de las que forman parte una treintena de organizaciones, advierte de que los ingresos turísticos y la recuperación se ven acompañados de un aumento de la pobreza y de las desigualdades

El riesgo de pobreza sigue aumentando en Balears pese a la recuperación económica y a unas temporadas turísticas con cifras récord, y las islas "se están convirtiendo en el paraíso de la desigualdad social". Estas son las conclusiones que se desprenden del Informe del Estado de la Pobreza en el archipiélago elaborado por la Xarxa per la Inclusió Social-EAPN Balears.

Según este estudio, un 25% de la población de Balears, es decir, algo más de 276.000 personas, cerró el pasado año en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone un aumento de cinco puntos en relación a 2016, cuando esta tasa era de un 20%.

En este documento se destaca precisamente que la recuperación económica de las islas "se está sustentando en un incremento de las desigualdades sociales", lo que evita que se reduzcan las bolsas de pobreza.

Así, se subraya que 87.000 personas del archipiélago "sobreviven" con 355 euros mensuales, lo que supone un 7,8% de la población balear. Estos casos de pobreza severa también han aumentado a lo largo del pasado ejercicio, al situarse tres puntos por encima respecto a 2016. Por ello, se afirma que "a pesar de la prosperidad económica, la tendencia actual es que los pobres sean más pobres".

Como se ha indicado, la Xarxa per a la Inclusió Social, formada por una treintena de entidades del archipiélago que trabajan para erradicar la pobreza (como Càritas, Cruz Roja, Projecte Home, Fundació Sant Joan de Déu o Metges del Mon, entre otras), define a las islas como "el paraíso de la desigualdad social, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres", y alerta sobre la "ineficacia de las políticas públicas para proteger a los más vulnerables y fomentar la redistribución de la riqueza". En este sentido, se subraya que el 11% de los baleares gana menos de 5.546 euros al año, lo que equivale a duplicar la tasa que existía en 2016, cuando este colectivo suponía un 5%.

Además, se afirma que los que ingresan menos de 1.000 euros mensuales han pasado de ser el 34% de la población balear en 2016 a agrupar a un 39% en 2017.

Por ello, se pone de relieve que en el archipiélago "hay muchos trabajadores a los que su sueldo no les da para sobrevivir y menos para pagar un alquiler, dado que la mayoría de los salarios han quedado estancados después de años de caída libre, mientras que el precio de la vivienda, sobre todo el del alquiler, se dispara".

Por contra, un 15% de los residentes en las islas gana 39.000 euros anuales o más, lo que supone el porcentaje más elevado de todas las comunidades con la excepción del País Vasco y Madrid.

"La desigualdad es excesivamente elevada, y la concentración de la riqueza en las personas situadas en la cima de la distribución del ingreso constituyen un motivo de gran preocupación", se afirma. En definitiva, "la brecha social crece a medida que la economía se recupera" y "la clase media tiende a desaparecer", se añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.