Los propietarios de viviendas plurifamiliares de alquiler turístico pusieron ayer de manifiesto su temor ante el desconocimiento de qué ocurrirá cuando tengan que renovar la compra de sus plazas dentro de cinco años. La perspectiva no es halagüeña, pues desde el Govern la respuesta es que el próximo Ejecutivo será el que tenga que decidir al respecto.

Sobre esta preocupación y todo lo que rodea al alquiler vacacional se debatió en un encuentro organizado por el Foro Vacacional de Mallorca, jornada que reunió a alrededor de 170 personas entre particulares, empresas gestoras, agencias y otros profesionales del ramo. Ante la pregunta planteada, Antoni Sansó, director general de Turismo del Govern, lanzó la pelota a los próximos inquilinos del Consolat, que serán los que tengan que resolver la cuestión.

Mientras, Sansó afirma que se "tiene que cumplir la ley" porque el alquiler vacacional es un negocio y ahora están claras las normas y los límites. También advierte que no se debe presentar el DRIAT (declaración responsable de inicio de actividad turística) "hasta que se tenga toda la documentación". De hecho, de las 391 solicitudes que se presentaron hasta el 28 de septiembre, solo se concedieron 122 licencias mientras 269 quedaron pendientes de completarse, como expuso a principios de octubre la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets.

En el Foro Vacacional quedo patente que existe un gran nivel de desconocimiento entre los particulares, destacó Juan Estarellas, CEO de esta plataforma de profesionales del alquiler vacacional, así como "el miedo" que existe al comprar plazas turísticas como inversión, dado su alto coste, 3.500 euros. "Se ha equiparado el precio al que paga un hotelero", lo que se considera "excesivo" porque en esta modalidad no se puede amortizar la plaza como en el sector hotelero. Estarellas aprovecha para hacer un llamamiento a la profesionalización de esta actividad para ofrecer calidad y convertirse en "buenos anfitriones", pues todavía "queda mucho camino por recorrer".

Desde la Secretaria de Estado de Turismo, Antonio Nieto Magro recordó las iniciativas que se están proponiendo desde la comisión no gubernamental que está abordando el tema del alquiler turístico, como la creación del registro único de viviendas de uso turístico en España para dar seguridad jurídica y un sistema de control y regulación. Nieto, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, señaló que en la UE no se plantea aprobar una normativa general sobre esta materia y que el Eurobarómetro de primavera mostró que el 12% de los europeos han usado el alojamiento de corta duración.

Zonas grises

La preocupación para el presidente de Habtur, Joan Miralles, pasa por "las zonas grises" que quedan en la Ley turística balear y "la imagen peyorativa" que se transmite sobre el alquiler vacacional desde la Conselleria. "Hay mucha gente que quiere regularse y no puede", critica también ante el alto precio a pagar.

Ayer mismo la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), integrada por Homeway (Expedia), Rentalia (Idealista), Spain-Holiday.com y Niumba (TripAdvisor) anunció que solicitará el registro obligatorio para dar de alta a las nuevas viviendas vacacionales de Balears a partir de este mismo mes de octubre.