17 de octubre de 2018
17.10.2018

Recicladas 90.000 toneladas de escombros de reformas de hoteles mallorquines

La Federación Hotelera de Mallorca y la concesionaria Mac Insular han renovado el convenio de colaboración para la gestión de los desechos de obra por quinto año consecutivo que ha propiciado el tratamiento de más de 350.000 toneladas

17.10.2018 | 13:46
Sandra Espeja, consellera insular de Medio Ambiente; José María Bauzá, director general de Mac Insular, y María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de mallorca.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Mac Insular han renovado el convenio de colaboración para garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de  las reformas en la planta hotelera de Mallorca. Durante los primeros cuatro años de vigencia del convenio se había producido un incremento progresivo de las entradas, con motivo de la puesta en marcha de numerosas obras de reforma de la planta hotelera de Mallorca. Como era previsible, ese ritmo de crecimiento no se podía mantener a medida que los proyectos iban ejecutándose. A pesar de ello, en la temporada 2017-2018 se han reciclado alrededor de 90.000 toneladas, lo que supone el segundo registro más elevado en los cinco años de vigencia del convenio, solo por detrás de las 115.000 toneladas registradas la temporada anterior. El balance total de este quinquenio de colaboración entre la FEHM y Mac Insular alcanza las 350.000 toneladas recicladas.

Además, el convenio ha facilitado a los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en sus establecimientos, la utilización de los áridos reciclados obtenidos por Mac Insular tras la correcta gestión de los residuos. Además de los usos habituales en dichas obras (rellenos de zanjas, nivelación de parcelas y explanadas, adecuación de caminos rurales, jardinería, etc.) cabe destacar su aprovechamiento en las medianas de la fachada marítima de Palma, frente al Palacio de Congresos. El director general de Mac Insular, José María Bauzá, y la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, acompañados por la consellera de Medioambiente de Consell, Sandra Espeja, han visitado precisamente esta mañana las medianas de la fachada marítima de Palma.

Estos datos confirman el compromiso inversor del sector hotelero para la mejora del producto turístico en Mallorca. Pero además, estas mejoras se realizan dentro del marco de la economía circular que promueve la Unión Europea, con el objetivo de impulsar la competitividad, crear empleo y generar un crecimiento sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.