Centenares de personas han asistido al funeral por las trece víctimas mortales de las inundaciones en la zona del Llevant el pasado martes, que se ha celebrado en la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors, en Manacor . La misa ha estado presidida por los Reyes, quienes hace cinco días visitaron el epicentro de la catástrofe y hablaron con damnificados y voluntarios.

Diez minutos antes de dar comienzo el funeral, sus Majestades eran recibidos por la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; delegada de Gobierno, Rosario Sánchez; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Los Reyes llegan a Manacor para presidir el funeral por las víctimas de la riada

Los Reyes llegan a Manacor para presidir el funeral por las víctimas de la riada

Una Iglesia repleta recordaba a las trece víctimas: Bernat Estelrich Santandreu, de 83 años; Joana Ballester Femenías, de 89; Rafael Gili Santre, de 71; excalde de Artà; Biel Mesquida, de 56 años, Joana Lliteras Planas, de 40 años, y su hijo Arthur, hallado este jueves, Juan Grande Sillero; Anthony y Delia Mary Green, turistas escoceses de 77 y 75 años; Mike y Petra Kircher, matrimonio alemán de 61 y 63 años; Tine Noig, holandesa de 80 años; y Andreas Korlin, de 57 años, periodista alemán del rotativo Neue Presse.

Los bancos del brazo de la izquierda han sido ocupados por las autoridades y, delante, sus Majestades los Reyes. En el lado de la derecha se encontraba una representación de las instituciones, asociaciones y cuerpos de seguridad. Y, en los primeros bancos de la nave central, estaban los familiares.

Numerosas autoridades acuden al funeral en Manacor por las víctimas de la riada

Numerosas autoridades acuden al funeral en Manacor por las víctimas de la riada

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, durante la homilía, ha recordado a las víctimas y ha puesto en valor la ola de solidaridad de toda la sociedad mallorquina, desde voluntarios, pasando por cuerpos de seguridad y emergencias e instituciones.

"Ha sucedido el milagro de la solidaridad, la ayuda incondicional, la preocupación por los demás, lo que ha revelado la valiosa categoría humana de los que han quedado más afectados por ayudar a salir de esta lamentable situación", apuntaba Taltavull, quien añadió: "Hemos visto como una madre salvaba a su hija, mientras ella exponía su vida y era arrastrada por la fuerza imparable de la riada. Esta madre representa el amor de todos".

Posteriormente, los familiares de las víctimas han recibido un ramo de flores y una vela encendida en recuerdo de los fallecidos. Algunos, entre lágrimas, han recogido el obsequio.

Tras finalizar la misa, los Reyes se han acercado el banco de los familiares de las víctimas para darles el pésame uno a uno. Después han salido de la iglesia saludando a los vecinos y bajo gritos de "viva el Rey".

Salida del funeral en Manacor por las víctimas de la riada en el Llevant de Mallorca

Salida del funeral en Manacor por las víctimas de la riada en el Llevant de Mallorca

A la misa han asistido una amplia representación de autoridades políticas. Entre ellos cabe destacar a los alcaldes de la zona de Llevant: Mateu Puigròs, alcalde del ayuntamiento de Sant Llorenç, Catalina Riera, del ayuntamiento de Manacor; Manolo Galán, del ayuntamiento de Artà; Rafel Fernàndez, del ayuntamiento de Capdepera y Antoni Servera, del ayuntamiento de Son Servera.

También han asistido los expresidentes del Govern, Francesc Antich y José Ramón Bauzá; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros.