17 de octubre de 2018
17.10.2018
Riada mortal

El Govern aprueba ayudas de hasta 5.500 euros para los afectados

En el 46% de las casas visitadas por los trabajadores sociales "lo han perdido absolutamente todo" - Santiago cifra en 1,3 millones los fondos autonómicos que se gastarán

17.10.2018 | 02:45
El Llevant una semana después de la catástrofe, desde el aire

Carreteras

  • Reconstrucción por la vía urgente desde la próxima semana
    El Consell de Mallorca destinará 23 millones de euros a la reconstrucción de puentes y carreteras afectados por la riada en el Llevant de Mallorca. La institución insular aprobó ayer la partida que le permitirá contratar las obras para empezar la rehabilitación la próxima semana. El Consell podrá contratar por vía de urgencia, sin necesidad de pasar por concurso público, sino adjudicando directamente a las empresas. La ley de contratos permite esquivar los cauces habituales de contratación en casos de emergencia. Las principales actuaciones serán la reconstrucción de carreteras como la de Artà a la Colònia de Sant Pere, de la que se llegó a hundir un tramo entero dejando incomunicado el núcleo costero tras las inundaciones, o el camí de Cònies. También servirá para la reconstrucción de hasta cuatro puentes que cruzan el torrent de ses Planes. Estos fondos salen de 11,8 millones que el Consell tenía bloquados por la regla de gasto del exministro Cristóbal Montoro, 9,9 de remanente de tesorería de las cuentas del Institut Mallorquí d,Afers Socials (IMAS) y 2 millones de remanente de la tesorería general de la institución.   
    Miquel Adrover Palma
La conselleria de Servicios Sociales publicó ayer en el Boletín Oficial de Balears la resolución que aprueba las ayudas económicas de urgencia social destinadas a las familias que se han visto afectadas por las inundaciones registradas en el Llevant de Mallorca. El importe que se ha fijado es de 5.500 euros para aquellos casos de pérdida total y hasta 4.000 si las pérdidas son de carácter parcial.

Los equipos de trabajadores sociales han valorado un total de 296 casas de los municipios afectados por las inundaciones en la comarca del Llevant, de las que el 46% "lo han perdido absolutamente todo", según explicó la consellera Fina Santiago en los pasillos del Parlament, quien calculó "entre 1,2 y 1,3 millones de euros" los fondos autonómicos que se destinarán a este fin.

Santiago, quien explicó que todavía se están analizando todos los datos, precisó que se está trabajando para que estas ayudas de emergencia del Govern lleguen a sus destinatarios lo antes posible. "Si puede ser el lunes que no sea el martes", apuntó la consellera, quien afirmó que se trata de unas ayudas novedosas y que se está trabajando para adaptarlas al sistema jurídico y administrativo de la Comunidad. Además, dejó claro que estas prestaciones "son totalmente compatibles" con otras a las que puedan acceder los damnificados.

Esta iniciativa se adopta tras la valoración de las necesidades hecha puerta a puerta con las familias afectadas de Sant Llorenç, Son Carrió, Colonia de Sant Pere, s'Illot y Canyamel por un equipo de trabajadores sociales de la Conselleria.

Reponer material básico


Se trata de unas ayudas económica de emergencia para reponer el material que permita garantizar unas condiciones básicas para permanecer en la vivienda. Eso incluye electrodomésticos como la nevera, la lavadora, la cocina, el horno, el calentador de agua, o el calefactor, el menaje de cocina, ropa de hogar, el mobiliario (como mesas y sillas, camas, sofá, o armarios), las ventanas y puertas de acceso a la vivienda, y la pintura.

El importe de la prestación económica será variable en función de las pérdidas sufridas en el domicilio habitual, dependiendo de si han sido parciales o generales.

En los casos en que la pérdida de material ocasionada en el domicilio haya sido general, de pérdida total, se abonará el importe máximo de la prestación, que es de 5.500 euros por vivienda y familia. En los casos de pérdidas parciales, se aplicarán los baremos establecidos en la resolución hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda y familia.

La publicación ayer de la resolución avanza los plazos y facilita la tramitación de esta prestación económica de urgencia, que tiene carácter excepcional, para que llegue a las familias afectadas con la mayor celeridad posible.

El abono de estas ayudas económicas se efectuará de una sola vez y mediante una transferencia bancaria a la persona beneficiaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.