"Queremos garantizar que Arthur no se encuentra en el torrente". En esta premisa se centra el operativo de búsqueda del pequeño de seis años desaparecido en Sant Llorenç en la riada del pasado 9 de octubre, según explicó ayer el director general de Emergencias, Pere Perelló.

Para ello, el operativo de búsqueda, que ayer desarrolló su séptima jornada sin resultado, se centrará en un trabajo "quirúrgico", de peinar palmo a palmo el torrente de ses Planes en dos partes, en un primer lugar el cauce que va desde Sant Llorenç a Son Carrió. Para ello se llevará a cabo un "trabajo de cirujía, largo, complejo" hasta confirmar que no hay rastro del menor, por lo que la zona se descartará y no se volverá repasar ya más, según Perelló. Examinada esta zona se pasará a rastrear a fondo el tramo de Son Carrió a S'Illot, también de forma intensiva, dado que ahora un 30% de los efectivos se ocupan de esta zona. Una vez que se confirme que el desaparecido no se halla en el lugar la búsqueda pasará a centrarse en el mar, explica Perelló.

Unos 400 efectivos trabajaron ayer en el dispositivo, de los que cerca de 300 -miembros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bombers- estaban destinados a la búsqueda del pequeño.

Además, colaboraron en estas labores con físicos de la UIB y geólogos del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Gobierno. Los efectivos utilizaron mapas especializados de estos expertos, que marcan las zonas con más incidencia de las corrientes con el objetivo de precisar la búsqueda del menor. "Gracias a sus mapas sabemos dónde inciden las corrientes y dónde hay más sendimento", apuntó Perelló, quien señaló que estas aportaciones de la comunidad científica confirmaron que las zonas establecidas por el operativo como posibles localizaciones son "correctas".

{C}{C}

Continúa la búsqueda del pequeño Arthur en la zona de Llevant

Continúa la búsqueda del pequeño Arthur en la zona de Llevant

El operativo trabajó con dos helicópteros del Cuerpo armado y otro del organismo de rescate, además de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Por la tarde salieron varias zodiacs al mar, a las que ayer se sumó al operativo una patrullera de la Guardia Civil, que salió de Porto Cristo.