El pleno del Parlament estuvo ayer marcado por la catástrofe del Llevant de Mallorca. Además de haber aparcado la batalla política sobre las inundaciones en Sant Llorenç, la tregua política tregua política llegó al extremo que el presidente del PP balear y líder del principal partido de la oposición, Biel Company, rechazó mantener su semanal cara a cara con la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol. " Hoy no toca hacer oposición, hoy toca estar al lado del Govern, de las administraciones afectadas y, sobre todo, de toda la gente que ha padecido", dijo Company, cuyas palabras fueron recibidas por un fuerte aplauso, incluyendo el de Armengol quien le agradeció su gesto y la colaboración del PP durante esta semana.

Company cerraba el turno de preguntas de control al Govern, en las que diputados y consellers aprovecharon sus intervenciones para expresar sus condolencias y manifestar muestras de apoyo a los afectados. Cuando tomo el micrófono, el líder del PP anunció que retiraba su pregunta, relativa a las leyes medioambientales del Ejecutivo balear.

"Hoy no tengo ganas de hacer oposición y por eso retiro mi pregunta", dijo Company tras agradecer el esfuerzo de todas los que han colaborado en el operativo de ayuda a las zonas afectadas, en especial a los voluntarios. El líder popular transmitió a Armengol el apoyo del PP "para lograr que la normalidad regrese lo antes posible a la zona afectada" por las inundaciones, para lo que se precisa, según resaltó, una "actuación firme y decidida del Govern".

Antes de comenzar el pleno, el Parlament guardó un minuto de silencio en recuerdo a las 12 víctimas mortales, un acto que también celebró el Consell de Mallorca antes de su sesión plenaria. Armengol, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, encabezaron el acto en el Parlament, al que asistieron la cónsul de Alemania en Balears, Sabine Lamers; la vicecónsul británica, Elane Branan, así como el decano y la secretaria del cuerpo consular en las islas, Diego Cadenas, cónsul de Colombia, y Anne Dorthe. En el acto, Picornell leyó una declaración institucional, tras la cual se encendió una vela en memoria de los fallecidos.

En su declaración institucional, el Parlament expresó sus condolencias por las víctimas mortales de la catástrofe y destacó la "calidad humana de la respuesta". La Cámara balear manifestó su apoyo y agradeció a "los efectivos y todas las personas que han trabajado y siguen trabajando en la zona" en la búsqueda del pequeño Arthur.

Por su parte, el Consell aprobó por unanimidad una declaración institucional en el que expresa sus "condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de las inundaciones" y transmite su "afecto a las personas que se vieron involucradas". "La sociedad mallorquina se ha implicado desde el primer momento en las tareas de recuperación de la normalidad en la zona", resaltó el Consell.