Un total de 4.044 toneladas de residuos gestionados en el servicio de tratamiento insular, es el balance de la recogida y limpieza a consecuencia de la riada mortal en el Llevant de Mallorca del pasado día 9 de octubre. Una cifra que se incrementará en los próximos días con la retirada de las más de 100 toneladas que aún quedan en Capdepera y unas 500 toneladas a San Llorenç. De hecho, se tiene previsto que estas tareas se pongan en marcha mañana y se prolonguen durante dos días. También se han llevado a cabo acciones a otros núcleos urbanos como Manacor, Capdepera, Artà y Son Carrió.

Las empresas concesionarias Tirme y Mac Insular, con la supervisión de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y en coordinación con los ayuntamientos, han trasladado, hasta el momento, 4.043,37 toneladas de residuos al vertedero de Santa Margalida. El día de mayor actividad fue el sábado, donde se gestionaron casi 2.000 toneladas. A esa cifras se le deben sumar las 1.040 kilos de animales muertos que se llevaron al vertedero de cola y las 420 kilos que se incineraron.

Todo este operativo se llevó a cabo con 42 camiones de gran tonelaje, 4 palas cargadoras, y con un total de 450 viajes. Además, los vehículos propios de la concesionarias, también colaboraron empresas (Se Puntiró, Marana, Vitrac, Amer, Transportes Biel Vadell ...) y autónomos locales que llevaron a cabo este trabajo sin cobrar el servicio. Se estima que el coste global de este traslado habría sido de unos 100.000 euros.

Además, todos los residuos que han sido gestionados por las empresas concesionarias del Consell de Mallorca han entrado en las instalaciones a coste cero y por tanto no se repercutirá a los ayuntamientos afectados. Estos gastos serán asumidos por la institución insular y por Tirme y Mac Insular.