El expresident del Govern del PP Jaume Matas, condenado a 3 años y 8 meses de privación de libertad por el caso Nóos y que estos días está siendo juzgado por el caso Over, donde se enfrenta a otros dos años y medio de prisión o multa, se ha acogido a un plan individual de reinserción para acelerar su salida de la cárcel. Por otro lado, en la sesión de ayer de la vista de Over, Enriqueta Sierra, delegada del grupo publicitario madrileño en Palma del mismo nombre, reveló que Daniel Horacio Mercado, dueño del holding, hizo regalos de entre 300 y 600 euros a cargos del PP en instituciones de las islas.

Matas se presentó el pasado 13 de junio en la cárcel de Aranjuez para empezar a cumplir su condena sin esperar a la orden de ingreso dictada por la sala primera de la Audiencia de Palma. Hace unas semanas fue trasladado al centro penitenciario de Palmatrasladado al centro penitenciario de Palma para poder asistir al juicio del caso Over. Tras unos pocos días en Mallorca, el exministro de Medio Ambiente regresó a Aranjuez.

El pasado 6 de agosto la secretaría general de Instituciones Penitenciarias encuadró al interno en segundo grado, el más común entre los presos españoles. Su clasificación se anticipó en once días a la de Iñaki Urdangarin, que junto a Diego Torres, son los tres condenados del caso Nóos en prisión.

Espabilar en prisión

Jaume Matas, desde el primer minuto de su ingreso en prisión, ha espabilado para poder alcanzar cuanto antes permisos y el tercer grado, lo que le permitirá ir solo a dormir de lunes a viernes en un centro de reinserción social. Entre las actividades a las que se ha apuntado en Aranjuez destacan clases de inglés y talleres de ajedrez, lo que da idea de su rápida integración en el microcosmos carcelario.

El expresident del PP balear, que además de Over tiene otras dos causas penales abiertas (un fleco de Turismo Jove y Son Espases) se ha acogido también a un plan individual de reinserción, donde los responsables de la cárcel de Aranjuez le hacen un especial seguimiento y le ofrecen un plan personalizado para poder volver a la sociedad. Matas, tras su declaración en el caso Over, donde ha sellado un pacto con la fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del Govern, pidió ser dispensado de asistir a más sesiones del juicio y fue conducido otra vez a Aranjuez.

Regalos de Navidad

Ayer ante las tres magistradas de la sala segunda de la Audiencia testificó Enriqueta Sierra, directora de la delegación que, según el arrepentido Mercado, Over abrió en Balears para poder captar suculentos contratos de instituciones regidas por el PP, partido para el que hizo una victoriosa campaña en las elecciones autonómicas de 2003. Sierra, que llegó a estar imputada en Over, explicó que "por Navidades el señor Mercado nos mandaba (a Palma) un listado con las personas a las que había que hacer regalos, entre ellas cargos del PP en instituciones". La tarifa de aquellas mordidas era de "entre 300 y 400 euros, según la categoría del cargo" o hasta 600 euros en casos particulares. Los regalos habituales eran bolsos, billeteras y corbatas, todo de marca.