El aviso de alerta roja de Aemet para la riada mortal de Sant Llorenç debería haberse publicado antes de las 22.01 horas del martes, cuando la tormenta llevaba tiempo instalada sobre el Llevant. Así lo reconoce María José Guerrero, delegada de la Agencia de Metereología en Balears en una entrevista concedida a este diario por correo electrónico.

P ¿Aquella catastrófica tormenta fue consecuencia del cambio climático o se enmarca dentro de lo normal en otoño?

R Los expertos en cambio climático concluyen que una de sus consecuencias es el aumento del número de fenómenos adversos y extremos. Y en este sentido la tormenta de Llevant responde a una consecuencia del cambio climático. Por otro lado, fue un fenómeno extremo, inhabitual, que a su vez queda enmarcado dentro de los fenómenos adversos que suelen ocurrir en los otoños mediterráneos.

P Aemet activó la alerta roja a las 22.01. ¿Quién y por qué toma esa decisión?

R Las decisiones se toman en equipo. Y llegó a las 22.01. En efecto, tarde. El predictor de Palma coordinó con el de Barcelona la activación del aviso rojo, y éste último tuvo que coordinarlo con el Centro Nacional de Predicción en Madrid, tal como establecen los actuales protocolos de actuación para este tipo de episodios. Aemet lleva revisando el actual plan Meteolerta desde hace varios meses, para que los avisos lleguen de forma más clara y eficaz a la población y servicios de emergencias.

P ¿Faltó determinación o con la información disponible hasta ese momento no parecía necesario activar la alerta roja antes

R Aemet tiene déficit de recursos humanos en la periferia. Un único predictor en Barcelona tiene que atender a los avisos de las zonas geográficas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Balears. Tras la lectura posterior de los acontecimientos hubiera sido deseable difundir avisos con gran antelación para que lleguen al máximo número de personas.

P ¿Aemet afinará los protocolos de avisos?

R En Aemet se actúa y se actuó según los protocolos establecidos. Necesitamos revisarlos por si podemos mejorarlos. Ante una situación así hemos de pensar, analizar y si encontramos alguna medida para mejorar adoptarla.

P ¿Es posible prever una tormenta de esa intensidad con más antelación?

R Con varias horas o días de antelación no se puede prever un fenómeno extremo como el sucedido. Los modelos numéricos, que nos permiten predecir, han ido mejorando a lo largo de los años pero aún nos queda mucho trabajo por realizar.

P ¿La tecnología de la que disponen es suficientemente precisa como para pronosticar este tipo de fenómenos?

R Los modelos numéricos con los que cuenta Aemet son punteros. Algunos de ellos resuelven fenómenos meteorológicos de hasta 2,5 kilómetros, pero son modelos, predicciones que siempre entrañan una incertidumbre. E insisto, aunque son cada vez mejores, hemos de seguir trabajando para mejorarlos.

P ¿Lo sucedido les va a condicionar a la hora de seguir haciendo su trabajo?

R Nuestro objetivo es predecir, vigilar el tiempo. Acabamos de registrar los efectos del ciclón 'Leslie' y seguiremos.

P ¿Qué lección ha aprendido Aemet?

R Hemos aprendido que los modelos son buenos, pero no totalmente exactos, y que debemos mejorar en las técnicas de vigilancia de fenómenos adversos.

P ¿La tormenta 'perfecta' de Sant Llorenç tendrá réplicas en otros puntos de la isla en el futuro? ¿Qué probabilidades hay?

R Que caiga esa cantidad de precipitación en poco tiempo suele suceder todos los otoños. En 1958, en varias estaciones del norte de Mallorca, se superaron los 400 litros por metro cuadrado en dos días. Y en Escorca, Mortitx registró 214 litros por metro cuadrado el 7 de octubre de aquél año y 234.5 al día siguiente. También un 8 de octubre de 1990 numerosas estaciones del norte de Mallorca recogieron más de 300 litros por metro cuadrado en dos días. El impacto de una tormenta dependerá de la geografía, de si cae en núcleos poblacionales o zonas despobladas, en la Serra, en el Pla, etc.

P ¿Qué efectos ha tenido 'Leslie' en Mallorca?

R Ha producido tormentas y lluvias intensas que han afectado a toda la isla. Destacan los 35 litros por metro cuadrado caídos en Banyalbufar, de los que nueve cayeron en diez minutos. También se han registrado 24 litros en Andratx, con 10 litros por metro cuadrado en diez minutos; o veinte en Santanyí, de los que 17.5 se acumularon en diez minutos.

P ¿Espera un otoño más lluvioso de lo habitual en la isla?

R Lo más probable es que este trimestre, de octubre a diciembre, las temperaturas y las precipitaciones alcancen valores superiores a los normales con respecto al periodo de referencia 1981-2010. En este periodo llueve un promedio 218 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva por encima de esa cantidad.