Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Laura Camargo: "No repetiré como diputada, no quiero un Podemos que sea muletilla del PSOE"

Camargo seguirá como militante de base "trabajando para que el partido recupere principios fundamentales" perdidos

Camargo seguirá como diputada hasta las elecciones. manu mielniezuk

P ¿Ha decidido ya si se presentará a las primarias para las candidaturas electorales de Podemos?

R No voy a presentarme. Es una decisión muy meditada y que ha sido muy difícil. Seguiré en Podemos, pero tengo motivos personales y políticos para tomar esta decisión.

P Hablemos de los motivos políticos.

R Creo que Podemos sigue siendo una herramienta de transformación política y social imprescindible. La crisis del régimen, del bipartidismo, de este sistema continúa. Pero no comparto la idea de un Podemos moderado que no salga a disputarle el espacio al PSOE. Las ideas que ganaron en las primarias para la secretaría general hace un año, plasmadas en los documentos, son las de llegar a acuerdos para cogobernar con el PSOE. Hay que impedir a toda costa que haya un Govern de PP y Cs, que sería letal para Balears, y que no suba la extrema derecha que está pujante, como lo demuestra Vox. Eso significa apoyar la formación de gobiernos progresistas. Pero Podemos debería salir a ganar, salir a por todas, no ser la muletilla del PSOE sino la alternativa al bipartidismo.

P Es decir, usted defiende acuerdos como los que se alcanzaron en 2015 para el Govern, sin formar parte del Ejecutivo, y no como ocurrió en el Consell

R Desde fuera del Govern podemos forzar mejor al PSOE a adoptar políticas mas cercanas a lo que defendemos. Si estamos dentro, el PSOE se cuelga las medallas y Podemos se come los sapos de las contradicciones. Lo hemos visto en el Consell con la autopista de Llucmajor-Campos, por ejemplo. La actual dirección de Podemos, con Juan Pedro Yllanes como candidato, sale con la idea de negociar la entrada en el Govern, en vez de pensar en cómo ganar o en cómo evitar la abstención.

P ¿Prevé una abstención de los votantes de Podemos?

R Aún se está a tiempo de frenarlo, pero debe haber un replanteamiento que no se está produciendo. Hay políticas que han decepcionado a gente que confió en nosotros y también se ha detenido esa fase de agregación y participación, la de ser un partido en el que la gente quería estar. Hay un problema de estrategia política que puede provocar la abstención.

P Usted podría presentar una candidatura alternativa a la de Yllanes, competir con él por ser el cartel electoral.

R En cualquier caso lo que se aplicaría es el marco, el programa político que ganó hace un año. El equipo de Mae de la Concha me ha transmitido claramente que eso debe se acatado por todos los que se presenten a las primarias. Tienes que ceñirte a lo que dice la dirección política. Yo puedo ser valiente, pero no mártir.

P Mae de la Concha intentó convencerla para que fuera la número dos de Yllanes. ¿No hubo ningún argumento que le hiciera dudar?

R Mi relación con De la Concha es muy buena y seguiremos trabajando juntas. Pero tanto a ella como a otros de la dirección del partido les dejé claro que para mí el proyecto está por delante de las personas y las ideas por encima de las posiciones. Ella sólo quería hablar de las posiciones, no del resto. Es decir, de Laura Camargo como número dos de Yllanes. Para mí la política no es eso.

P ¿Habló con Yllanes?

R Sí. No tengo ningún problema personal con él, pero sí diferencias políticas. Por ejemplo, él defiende que hay que salir a pactar y yo que hay que salir a ganar. También le oí cosas como que en España no hay presos políticos, en referencia al conflicto catalán. Yo creo que sí los hay.

P ¿Se va de la primera línea política decepcionada con Podemos?

R No me voy decepcionada con mi trabajo ni con el de mucha gente. Hemos hecho mucho en circunstancias muy complejas. Como partido me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera, que nuestro proyecto ganara hace un año. No fue posible por muy poco, lo que indica que hay posibilidades de construir otro Podemos. No me voy decepcionada, pero me hubiera gustado que el partido adoptara ese camino que creo que hubiera sido más provechoso.

P ¿Y a partir de ahora?

R Seguiré como diputada hasta el final de la legislatura trabajando como hasta ahora y a partir de ahí continuaré como militante de base y volveré a la jornada completa como profesora de la UIB. Seguiré en Anticapitalistas, que fuimos los que levantamos al principio Podemos. Le recuerdo que yo ya estaba a principios de 2014. Quiero volver a involucrarme en movimientos asociativos. Y en el partido, seguiré trabajando para que Podemos recupere muchos de los principios fundacionales que se han dejado por el camino.

Compartir el artículo

stats