El gobierno de Emmanuel Macron tiene desde hoy raíces en Mallorca. El presidente de Francia ha ascendido al que fue su portavoz y hasta ahora líder de su partido, La République en Marche (LRM), el descendiente mallorquín Christophe Castaner como nuevo ministro de Interior. La familia de Castaner, hombre de confianza del presidente y que se ve reforzado como hombre fuerte de la órbita presidencial, tiene su origen en Mallorca.

"Mi familia por la parte de mi padre es en efecto originaria de Baleares", confirmó en declaraciones a este diario el propio Castaner al ser nombrado portavoz del Gobierno de Macron. Su nombre resultar de la adaptación al francés del apellido mallorquín CastanyerSu nombre resultar de la adaptación al francés del apellido mallorquín Castanyer, con un nombre tan propio de la isla como Cristòfol Castanyer.

"No tengo demasiada información sobre esta rama familiar", explicó en su día el ahora ministro de Interior sobre su conexión con la emigración de Sóller a Francia. "Mi padre nunca fue muy prolijo sobre el asunto de nuestro vínculo con Mallorca", relató, al tiempo que lamentaba que "mi padre murió hace tres años en nuestra casa de Mont d'Or".

Castaner, de 52 años y nacido en la localidad de Ollioules, en el soureste de Francia, fue alcalde de Foulquier con el Partido Socialista francés y diputado en la Asamblea Nacional. De ahí, saltó junto a Emmanuel Macron, siendo el portavoz durante su campaña hacia el Elíseo y luego portavoz del gabinete del presidente de la República. A finales del año pasado fue elegido jefe de filas de La République en Marche y ahora Macron ha vuelto a confiar en él para cerrar la crisis de gobierno, tomando el relevo en Interior al dimitido Gerard Collomb.

El cargo de ministro de Interior ha sido habitualmente una plataforma política importante en Francia. Desde ese cargó saltó a primer ministro Dominique de Villepin, durante la presidencia de Jacques Chirac; Nicolas Sarkozy saltó a la presidencia del país, y el ahora alcaldable de Barcelona, Manuel Valls prometía convertirse en delfín de François Hollande.

Castaner no es el único vínculo de Macron con Mallorca. La diputada de la quinta circunscripción, que corresponde a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco es la exdirectora del Liceo francés de Palma, Samantha Cazebonne, nacida en La Rochelle pero residente en la isla desde hace seis años, y también miembro de La République en Marche del presidente francés.