El Consell de Mallorca destinará 23 millones de euros a la reconstrucción de puentes y carreteras afectados por la riada en el Llevant de Mallorca. La institución insular ha aprobado hoy la partida que le permitirá contratar esta misma semana las obras para empezar la rehabilitación de las vías y accesos afectados por las inundaciones.

El pleno de la institución insular ha aprobado por despacho extraordinario una partida de 23 millones para obras en el Llevant de Mallorca. Con estos fondos, el Consell podrá contratar a partir de esta semana por vía de urgencia, sin necesidad de pasar por concurso público, sino contratando directamente a las empresas, los trabajos para la reconstrucción de carreteras y puentes afectados por las inundaciones en el Llevant. La ley de contratos permite esquivar los cauces habituales de contratación en casos de emergencia.

Las principales actuaciones será la reconstrucción de carreteras como la de Artà a la Colònia de Sant Pere, de la que se llegó a hundir un tramo entero dejando incomunicado el núcleo costero tras las inundaciones, o el camí de Cònies, que permaneció cerrado hasta el domingo por la noche. También servirá para la reconstrucción de hasta cuatro puentes que cruzan el torrent de ses Planesy que se vieron afectados por el paso de la riada.

Estos fondos salen de 11'8 millones de euros que el Consell tenía bloquados por la regla de gasto del exministro Cristóbal Montoro, 9'9 de remanente de tesorería de las cuentas del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y 2 millones de remanente de la tesorería general de la institución.