El ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardessar, el núcleo más afectado por las torrentadas del pasado martes, ha hecho un llamamiento dirigido a sus vecinos, a través de su cuenta de Facebook, en el que solicita casas vacías para poder alojar a las familias que tengan que abandonar temporalmente sus hogares para evitar riesgos al haber sufrido éstas importantes daños estructurales a consecuencia del impacto de la tromba de agua.

"Algunas familias de nuestro municipio", comienza la nota, "han de abandonar sus casas, algunas de alquiler, porque se han de reforzar estructuralmente para evitar riesgos. Por eso, si algún vecino o vecina tiene casas vacías o conoce a alguien que las tenga y esté interesado en alquilarlas a estas familias, lo puede comunicar a este Ayuntamiento (en el teléfono 971 83 83 93) donde pondrán en contacto a los afectados y los interesados", concluye el aviso.

De otro lado, el 112 avisó ayer, a petición del ayuntamiento de Sant Llorenç, de que ya se ha recaudado ropa suficiente para los residentes. El consistorio llorencí ha agradecido "todas las aportaciones que se han hecho" a lo largo de estos días, pero que "ahora mismo no hace falta recibir más".

Por último, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, apeló ahora a la "solidaridad económica" y recordó que el Ayuntamiento ha abierto dos cuentas para donaciones económicas - Bankia: ES41 2038 6579 8360 0067 5091 y la Caixa ES 86 2100 0161 8802 0018 8265- en las que, reveló,hasta ahora se han recaudado cerca de 180.000 euros. Para evitar engaños por parte de desaprensivos, desde el Servicio de Emergencias 112 de Balears han destacado que la Guardia Civil ha subrayado que "no hay ninguna iniciativa oficial de recogida de donaciones casa por casa". No hay que dar, por tanto, dinero a desconocidos.