Unos 1.500 menores han vuelto hoy a los colegios de las zonas afectadas por las inundaciones en el Llevant de Mallorca. Después de haberse suspendido las clases el pasado miércoles, los colegios Mestre Guillem Galmés, Sant Miquel y Punta de n´Amer de Sant Llorenç, y Talaiot, de s´s'Illot, han vuelto a abrir sus puertas a los escolares, en una jornada a medio gas y que se centra en ayudar a los menores a superar la tragedia a través de un plan de actuación de apoyo psicológico y emocional.

"Es un día muy raro", resumía el padre de Juan, de 8 años, su vuelta a las clases del Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç después de la catástrofe. Como ha explicado la madre del pequeño Juan, con las inundaciones muchas familias han perdido mochilas, libros de texto, estuches y material escolar . "Él está bien", apuntaba el estado de su hijo. De hecho, esa ha sido la tónica en la vuelta a las clases: los padres muchos más afectados que sus hijos.

Pese a que los centros no han sufrido daños importantes, las clases hoy han sido especiales, sin casi actividad lectiva, sin timbres y con el apoyo de psicólogos en los centros para ayudar a los menores a entender la tragedia para poder superarla. "Habrá psicólogo por las consecuencias de haber sufrido esa experiencia", ha explicado la directora del Instituto Balear de Convivencia, Convivexit, Marta Escoda. "Lo tienen que entender y es incluso bueno y sano que expresen lo que sienten", ha detallado. Además del apoyo para los menores, también se darán charlas para padres y docentes

"Puede haber situaciones de trauma, incluso con los niños que no lo han sufrido pero lo han visto por la televisión. Los niños son más vulnerables", ha explicado Escoda de cara a esta vuelta a las clases hoy en la zona de Sant Llorenç. "Hay que dar nombre a esas sensaciones que están viviendo. Lo más importante es hablarlo para interiorizarlo", ha asegurado.

Además del plan de apoyo psicológico para esta semana tambien se ha reforzado el plan de policías tutores en la zona con apoyo de otros policías de la comarca del Llevant.