La patronal agraria Asaja-Baleares ha reclamado a la conseleria de Agricultura que tramite con celeridad el pago anticipado de las ayudas europeas a la política agraria común (PAC) de este año a los agricultores. Hay que tener en cuenta que el Ministerio del ramo ha anunciado la posibilidad de realizar el 50% del pago anticipado a partir de este martes.

Asimismo, Asaja-Baleares, después de tres años consecutivos en los que la conselleria de Agricultura no ha querido pagar los anticipos durante los primeros días, alegando problemas informáticos, espera que "en esta ocasión, tengan los ordenadores arreglados y a punto para poder cumplir con un derecho que tienen más de 6.000 agricultores de Baleares".

Por otra parte, esta organización agraria considera que la conselleria dirigida por Vicenç Vidal debería avisar a los beneficiados con estas subvenciones a través de correo electrónico o de mensajes al móvil de que el pago se ha realizado; y explicar a aquellos que no hayan recibido las ayudas el motivo del retraso.

"Estamos hablando de más de once millones de euros que el conseller, si quiere, puede abonar al sector agrario", según apunta el gerente de Asaja, Joan Simonet. "Retrasar esta cantidad de dinero que pertenece a los agricultores y ganaderos no tiene justificación pues los fondos son 100% europeos y debe ser la auténtica prioridad de los responsables políticos del FOGAIBA", añade.