14 de octubre de 2018
14.10.2018
Torrentes Gros y na Bàrbara

Vivir junto a un torrente: "Si ocurre aquí, esto será el Amazonas"

Los barrios palmesanos del Rafal y el Vivero se encuentran entre dos cauces considerados de alto riesgo de inundaciones

14.10.2018 | 00:39
Manuel Zalamea y Carmen Díaz, en su planta baja de la calle Pare Jeroni Boscana, junto a na Bàrbara.
Los torrentes Gros y na Bàrbara cruzan los barrios palmesanos del Rafal y el Vivero, una de las zonas habitadas de la isla que el Govern tiene marcadas en rojo por el alto riesgo de sufrir inundaciones. Lo saben y lo asumen los vecinos que viven junto a los cauces: " Si lo de Sant Llorenç ocurre aquí, esto se convertirá en el Amazonas", alerta María Jesús Homar. Reside en la calle Sant Gabriel y la pared de su patio linda con el torrente Gros, desde donde se observa no solo la abundante vegetación que hay a orillas del lecho, sino también el muro de marés medio caído por el empuje del agua cada vez que llueve en abundancia y la riada supera el metro de altura.

Se mudó allí hace 18 años con su marido, Celestino Freire, quien recuerda que "hace unos cinco, más o menos, se produjo una gran torrentada que arrastró sofás, colchones y todo tipo de basura" depositada por incívicos. Han acudido en dos ocasiones a la conselleria de Medio Ambiente para que arregle el cauce, en el que incluso hay un árbol caído, y volverán mañana, ya que "llevan tres años sin limpiarlo", denuncia María Jesús. No tiene "miedo" de vivir junto al torrente Gros –"nunca se ha desbordado", argumenta–, pero sí le preocupa "lo abandonado que está".

A menos de dos kilómetros de allí, en el Rafal Vell, está la casa de Manuel Zalamea y Carmen Díaz, pegada al torrente de na Bàrbara. Residen en una planta baja de la calle Pare Jeroni Boscana desde hace más de tres décadas y, un par de años después de trasladarse, fueron testigos de cómo "el barrio se inundó debido a la crecida del afluente. El agua saltaba el puente y el muro del patio, ya que la riada rebosó y llegó hasta el garaje de la finca", cuenta él. "La calle era un auténtico río que llegaba hasta el Seminario. Fue exagerado", añade ella, quien tras ver la catástrofe del Llevant de Mallorca, teme que pueda "volver a ocurrir lo mismo en el Rafal", una barriada entre dos torrentes de alto riesgo.

Margarita Lledó se muestra más optimista. "Nunca ha pasado nada", afirma. Lleva 22 años en la calle Alber, al lado del torrente de na Bàrbara, del que le han contado la inundación que provocó en el barrio, que "anegó las casas y causó destrozos", relata, aunque cree que no volverá a pasar. A Felipe Calventos, otro palmesano que vive junto al torrente, también le explicaron esta historia, que se produjo "a partir de las doce de la noche e inundó la calle, sótanos, garajes y todo lo que encontró la riada", según sus palabras.

Tramos pavimentados

Tanto él como Manuel Zalamea recuerdan que hace más de dos décadas "se realizaron obras de pavimentado del torrente en la zona urbana y, desde entonces, no ha habido problemas, pese a que recoge todo el agua de la calle Aragó y se llena hasta un metro de altura cuando llueve fuerte", tal como explica Felipe. Manuel cree asimismo que "las obras fueron beneficiosas, porque antes estaba lleno de vegetación". Sin embargo, los expertos abogan por conservar los afluentes naturales debido a que la pavimentación facilita su desbordamiento si se producen grandes riadas, aunque hay que mantenerlos limpios.

Además del torrente Gros y de na Bàrbara a su paso por Palma, otros tramos cartografiados en Ciutat por el Govern como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación se hallan en las cuencas de aquellos torrentes que van por la Vileta, Son Rapinya y Son Armadans. Tal como afirma el especialista y profesor titular de Geografía Física de la UIB, Miquel Grimalt, "están tan urbanizadas y se ha alterado tanto el curso de su caudal que no sabemos qué pasaría si un día se desbordan", advierte sobre el millar de personas en Palma en riesgo alto de inundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.