14 de octubre de 2018
14.10.2018

Llegan cuatro pateras a Mallorca y las Pitiüses con unas 45 personas a bordo

En una de ellas, avistada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando trataba de alcanzar Cala Pi, se apretujaban 21 varones - Las otras tres embarcaciones fueron halladas en Cala Llombards, en Santa Eulàlia y en la playa del Migjorn, en Formentera

14.10.2018 | 00:46
La Policía Local detuvo en tierra a los inmigrantes llegados a Cala Llombards.

El dato

  • La llegada más masiva, de 50 personas, el pasado 20 de septiembre
    El pasado 20 de septiembre, también aprovechando días de mar en calma, se produjo la entrada irregular de inmigrantes más masiva en la historia más reciente de Mallorca. En total fueron 50 las personas interceptadas en tres embarcaciones que llegaron a Cabrera (con 38 inmigrantes a bordo) y otra que fue hallada a la deriva cerca del litoral meridional de ses Salines.
    Más tarde se detendría a ocho hombres deambulando por este municipio que habrían conseguido desembarcar en tierra. Y al día siguiente, el 21 de ese mismo mes, se detuvo por la misma zona a otros cuatro varones que habrían eludido los controles policiales del primer día. Todas estas detenciones completarían la cifra redonda de 50 personas, la llegada más masiva a Mallorca en un mismo día desde al menos los últimos doce años, según los datos recopilados por este diario. De los cincuenta inmigrantes llegados en esa ocasión, cuatro fueron identificados como menores de edad. En la llegada de ayer habría trece menores, lo que permite aventurar que personas cada vez más jóvenes se embarcan para realizar una travesía no exenta de peligros.
     
Cuatro pateras fueron interceptadas o halladas abandonadas ayer en las costas de las islas con al menos 45 personas a bordo, la mayoría de ellas de nacionalidad argelina, según informó delegación de Gobierno.

Dos de las precarias embarcaciones fueron localizadas en el litoral de Mallorca, una en Cala Pi y otra en Cala Llombards, en el municipio de Santanyí. Esta última transportaba a 16 personas, tres menores incluidos, que fueron interceptadas ya en tierra por la Policía Local de este municipio tras ser detectada su patera por uno de los radares-sensor SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) instalados en el costa sur mallorquina y que permiten detectar las embarcaciones que intentan arribar a la isla hasta a diez kilómetros de distancia. Cabe señalar que dos de las personas que viajaban en esta patera fueron localizadas ayer a última hora en las inmediaciones de Cala Figuera.

La embarcación fue encontrada en las inmediaciones de Cala Llombards y remolcada por una lancha de la Guardia Civil hasta el puerto de Cala Figuera, situado en el mismo municipio. Con posterioridad, tras activarse la alarma policial, sus tripulantes fueron interceptados en distintos puntos de la costa de Santanyí.

En la patera que se dirigía a Cala Pi se apretujaban 21 personas, al parecer seis de ellas menores de edad. Fue detectada por un helicóptero de la Guardia cuando trataba de alcanzar una zona para desembarcar en algún punto del litoral citado. Todos sus tripulantes fueron detenidos en la costa de Llucmajor.

Formentera y Eivissa

Por lo que respecta a las dos embarcaciones ilegales llegadas a las Pitiüses, una de ellas fue localizada en la playa des Migjorn, en Formentera. Dos hombres que presuntamente habrían viajado en ella fueron interceptados en el puerto de La Savina y cuatro más, incluyendo a un menor, en Es Pujols.

La cuarta y última patera fue localizada en Cala s'Estanyol, en el municipio ibicenco de Santa Eulària. Posteriormente fueron interceptados dos menores en Cala Llonga.

Así, de las 45 personas que viajaban en las cuatro pateras detectadas ayer, unas doce serían menores de edad por lo que, tal y como se actúa en estos casos, previsiblemente serían trasladados a un centro de acogida.

Los adultos, por su parte, serán puestos a disposición judicial por su entrada irregular del país, proceso que culminará con su expulsión.

Todos los inmigrantes identificados hasta el momento son de nacionalidad argelina.

Doce este año

Con estas cuatro últimas embarcaciones, en lo que va de año han sido localizadas doce pateras en las costas de Balears –ocho en Mallorca, dos en Eivissa, una en Formentera y otra en Menorca– con al menos 131 tripulantes a bordo.

Una cifra elevada que, no obstante, queda empequeñecida, con la registrada en 2017, cuando llegaron casi el doble de embarcaciones, veintitrés pateras, que intentaban introducir irregularmente en el país a un total de 267 personas.

La arribada de estas embarcaciones a las costas de Balears se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando las situaciones de buenas condiciones meteorológicas y el buen estado de la mar.

Las fuerzas de seguridad del Estado ya han constatado que desde ese puerto argelino, Dellys, parten la mayoría de las pateras que llegan a las costas del archipiélago tras cubrir un trayecto marítimo en línea recta de unos 265 kilómetros (unas 143 millas náuticas) aprovechándose, como ya se ha dicho, de unas buenas condiciones para la navegación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.