El Gobierno central y el Govern adoptaron ayer las primeras medidas para agilizar la llegada de ayudas a los damnificados por la riada mortal en la zona de Llevant. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó iniciar los trámites para declarar la zona como área "afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" con el fin de agilizar las ayudas económicas que recibirán los afectados. Así lo confirmó tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien precisó que el trámite para declarar la zona como área "afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" (antigua figura de "zona catastrófica") se completará en la reunión del Consejo de Ministros el próximo viernes.

A partir de ese momento se podrán comenzar a solicitar y conceder todas las ayudas extraordinarias previstas para este tipo de catástrofes, que serán "inmediatas y de carácter general". Celaá precisó que las medidas adoptadas ayer constituyen "los primeros pasos" para asegurar que los afectados reciban las ayudas necesarias "en el plazo más corto posible", que serán económicas, fiscales y compensatorias. Estas ayudas irán destinadas como respuesta inmediata a la emergencia tanto a familias como a comercios o corporaciones para reparar los daños que han sufrido a causa de la tromba de agua.

Además, la comisión mixta de coordinación agilizará la tramitación de las ayudas para las familias afectadas por las inundaciones, según informó el Govern. Esta comisión, integrada por el Gobierno central, el Consell , el Ejecutivo balear y los ayuntamientos afectados, se reunió ayer y puso en marcha un paquete de medidas para dar agilidad a la tramitación de las ayudas para las familias damnificadas, según explicó la consellera de Presidencia, Pilar Costa. Entre los acuerdos figuran poner a disposición de los ayuntamientos afectados la ayuda de técnicos para ayudar a evaluar los daños materiales. También se explicó a los municipios las ayudas previstas por el Gobierno central. En el caso de Sant Llorenç, la localidad más afectada, los gobiernos central y balear reconstruirán conjuntamente las infraestructuras públicas.

Costa precisó que, a partir de la próxima semana, cuando estén acabados los informes de los daños, se perfilarán "las ayudas concretas que podrán recibir los ciudadanos", ya sea a través del consorcio de seguros o mediante otras vías.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bbe4015fab46c749c9021c9|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bbe4015fab46c749c9021c9|GMv2_fin ?<br />