14 de octubre de 2018
14.10.2018

Arranca la reconstrucción de Sant Llorenç con voluntarios profesionales

Las tareas de limpieza han dado paso a la llegada de albañiles, fontaneros y electricistas que, de manera altruista, están arreglando las viviendas más perjudicadas - Las dos cuentas bancarias abiertas por el Ayuntamiento ya suman 175.000 euros

14.10.2018 | 00:24
Arranca la reconstrucción de Sant Llorenç con voluntarios profesionales
Arranca la reconstrucción de Sant Llorenç con voluntarios profesionales
En las calles de Sant Llorenç apenas había ayer rastro del barro. La marea de voluntarios que inundó el pasado viernes el municipio despejó y adecentó las zonas más golpeadas por las catástrofe. Y, tras la limpieza, la ayuda llegó ayer de manos de los albañiles, fontaneros y electricistas que, de forma altruista, ya se están afanando en arreglar los desperfectos provocados por el agua en las viviendas de los llorencins.

Tal y como reclamó la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas Catalina Cladera tras agradecer las muestras de solidaridad del pueblo mallorquín con la localidad más afectada por las inundaciones del pasado martes, los impulsos de altruismo y ayuda deben canalizarse ahora en dos nuevos ejes: los trabajos de los profesionales de la construcción y las aportaciones económicas.

Y el primer de los llamamientos ya fue atendido ayer por la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), organismo que instó ayer a los alcaldes de todos los municipios de la isla a organizar un censo de profesionales (electricistas, fontaneros, carpineteros, albañiles...) que estén dispuestos a colaborar a partir del lunes en los trabajos que desde el pasado miércoles se llevan a cabo en Sant Llorenç y otras localidades vecinas para recuperar la normalidad tras la trágica torrentada del martes.

Y en lo que respecta a las aportaciones económicas, la consellera animó a fundaciones, empresas y a particulares a realizar sus aportaciones en las dos cuentas corrientes abiertas por el Ayuntamiento llorencí para este fin (ES 86 2100 0161 8802 0018 8265 de CaixaBank y ES 41 2038 6579 8360 0067 5091 de Fundació Sa Nostra y Bankia).

Cladera se congratuló de que el pasado viernes por la noche los donativos recibidos ya ascendieran hasta los 175.000 euros. Porque, subrayó, el objetivo ahora es tratar de hacer de nuevo habitables las casas y recuperar lo antes posible la normalidad en el municipio.

Mientras tanto, ayer, con los primeros rayos de sol, en la plaza del Ayuntamiento, miembros de Protección Civil coordinaban a los voluntarios que llegaron a primera hora, la mayoría de ellos profesionales de la construcción, fundamentalmente fontaneros, electricistas y albañiles que durante toda la jornada trabajaron a destajo para reparar los daños estructurales que han sufrido las viviendas más afectadas por la riada.

También trabajaban a destajo los bomberos. Efectivos del Consell de Mallorca, de Palma y del aeropuerto revisaban una por una las casas, comprobaban el estado de la estructura de las mismas y apuntalaban aquellas que lo necesitaban. También se encargaban de desembozar los desagües de las calles y achicar agua de algunos locales aún anegados.

"Necesitamos voluntarios cualificados en reconstrucción: albañiles, fontaneros, electricistas ...", reiteró por medio de un tuit del servicio de Emergencias 112. De momento, hay 25 profesionales que se han ofrecido voluntarios.

Una lista de solidaridad

Reclamación que fue inmediatamente atendida por la FELIB. Su presidente y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, explicó que los ayuntamientos serán los encargados de elaborar un listado de las empresas y profesionales locales que estén dispuestos a participar en las tareas de voluntariado en la comarca del Llevant.

Ayer Verd explicó como se encauzará esta iniciativa a los alcaldes de Mallorca. La llamada de la federación de municipios insta a las empresas y profesionales que quieran ayudar a los damnificados por la torrentada a ponerse en contacto con sus respectivos ayuntamientos, que de esta forma podrán elaborar un censo de profesionales disponibles, que serán citados cuando los responsables que trabajan en las zonas afectadas requieran sus servicios en las próximas semanas.

A lo largo de ayer, varios ayuntamientos de la isla ya informaron de la iniciativa en sus respectivas redes sociales con el objetivo de difundir la campaña y que en los próximos días ya puedan elaborarse los censos en los diferentes municipios de la isla.

Verd, como Cladera antes, señaló que "la ayuda más efectiva en estos momentos es ingresar dinero a las diferentes cuentas bancarias habilitadas por el ayuntamiento de Sant Llorenç".

Entre las cerca de mil personas que ayer se encontraban trabajando en Sant Llorenç –600 trabajadores de emergencias y 400 voluntarios– no hay que olvidar a los trece trabajadores sociales que puerta a puerta ofrecían ayudas básicas a los más necesitados; a los 63 efectivos del Ibanat que limpiaban los torrentes de Canyamel y Artà ni a los operarios de Tirme que, en cuatro camiones, se afanaron recogiendo toneladas de escombros acumulados en las afueras del pueblo para transportarlas a una planta de eliminación de residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.