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Los sindicatos baleares exigen subidas salariales superiores al 3% para 2019

Las patronales del archipiélago reconocen que el fuerte alza en las retribuciones de hostelería está condicionando al resto de sectores - Los convenios de comercio y transporte discrecional se convierten en el referente para el próximo año

El convenio balear de comercio afecta a unos 50.000 trabajadores y se negocia en 2019. B. RamOn

Los salarios de Balears deben de crecer con fuerza y a un ritmo mayor a los del resto del país porque la economía de las islas lleva años mostrando una fortaleza superior a la de la media española y la europea, según se esgrime desde los sindicatos UGT y CCOO. Por ello, sus responsables advierten ya de que todas las mejoras salariales que se negocien durante el próximo año deben de ser superiores al 3% (se apunta incluso la necesidad de que en algún caso se acerquen a un 5%), al tiempo que sitúan dos convenios colectivos como prioritarios para 2019: el de comercio, por ser el segundo más importante que se negocia en el archipiélago (tras el de hostelería), y el del transporte discrecional, uno de los de mayor conflictividad histórica. Desde las patronales baleares se admite preocupación ante estas demandas, pero se reconoce que el acuerdo que se alcanzó el pasado año en hostelería está condicionando al resto de sectores.

En el caso del convenio del discrecional, se encuentra denunciado desde septiembre, con una previsión de que la mesa negociadora se constituya antes de que acabe el año. El de comercio se denunciará previsiblemente en diciembre. Ambos deben de negociarse en 2019, y en ambos casos existen dos coincidencias: habrá unidad sindical de CCOO y UGT, y los incrementos salariales que se van a reclamar superarán el 3% .

Convenio de comercio

El convenio de comercio es el más importante a negociar durante el año que viene al afectar a unos 50.000 trabajadores de las islas. El secretario general de la federación de UGT que representa a este sector, Antonio Copete, no oculta que el referente es el convenio de hostelería, aunque reconoce que no todos los sectores pueden aplicar una subida salarial del 17% en cuatro años como sucedió con este último. Pero en el caso del comercio balear, asegura que no se aceptarán mejoras que no superen el 3%.

El convenio del transporte discrecional agrupa a un número mucho menor de trabajadores (unos 2.500, si se tiene en cuenta que algunas de sus grandes empresas disponen de convenio propio) pero su importancia radica en que sus huelgas han tenido un impacto directo en el aeropuerto de Palma. El secretario general de su federación en CCOO, Josep Ginard, recuerda que para el transporte regular se ha acordado una subida del 10% en un plazo de tres años, por lo que subraya que para el discrecional cualquier pacto pasa por un alza que suponga una media anual del 3% al 5%.

La argumentación para ambos sectores pasa por la notable subida de ingresos que en ambas actividades se han registrado tras unas temporadas turísticas excelentes y por el esfuerzo de contención salarial que han afrontado sus trabajadores, aunque el último convenio del discrecional, con cinco ejercicios con una subida salarial anual media del 1%, es bastante peor que el del comercio, con un alza de un 6,5% en tres años.

La pretensión de mejorar el sueldo de los trabajadores de Balears más de un 3% en 2019 cuenta con recientes precedentes a los que agarrarse: al 17% en cuatro años de hostelería y el 10% en tres del transporte regular hay que sumar el 12,25% en cuatro años de limpieza, o el 11,5% en cuatro de lavanderías.

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