13 de octubre de 2018
13.10.2018

Sant Llorenç comienza su reconstrucción

Hoy la ayuda llega de manos de albañiles, fontaneros y electricistas que se afanan en arreglar los desperfectos provocados por el agua en las viviendas

13.10.2018 | 17:07
Sant Llorenç comienza su reconstrucción
En las calles de Sant Llorenç apenas hay rastro ya del barro. La marea de voluntarios que inundó ayer el municipio despejó y adecentó las zonas más golpeadas por las catástrofe. Hoy la ayuda llega de manos de albañiles, fontaneros y electricistas que, de forma altruista, se afanan en arreglar los desperfectos provocados por el agua en las viviendas de los llorencins. El objetivo ahora es tratar de hacer de nuevo habitables las casas.

Con los primeros rayos de sol, los vecinos se ponían manos a la obra. Abrían puertas y ventanas para airear sus casas, sacaban los pocos muebles que han podido rescatar a la calle y comenzaban a limpiar el rastro del lodo en persianas, paredes y suelos.

En la plaza del Ayuntamiento, miembros de Protección Civil coordinan a los voluntarios que llegan, la mayoría de ellos profesionales de la construcción, fundamentalmente fontaneros, electricistas y albañiles que, durante toda la jornada de hoy, trabajarán en reparar los daños estructurales que han sufrido las viviendas más afectadas por la riada.

También trabajan a destajo los bomberos. Efectivos del Consell de Mallorca, de Palma y de Aena, revisan una por una las casas, comprueban el estado de la estructura de las mismas y apuntalan aquellas que lo necesitan. También se están encargando de desembozar los desagües de las calles y achicar agua de algunos locales que aún están anegados.

Un pequeño grupo de voluntarios, cepillo en mano, limpian las calles cercanas al torrente, las únicas que aún permanecen enfangadas.

Ayuda económica

Ahora, la imparable ola de solidaridad de los mallorquines con Sant Llorenç debe canalizarse en dos ejes: los trabajos de los profesionales de la construcción y las aportaciones económicas.

 "Necesitamos voluntarios cualificados en reconstrucción: albañiles, fontaneros, electricistas ...", ha indicado por medio de un tuit del servicio de Emergencias 112. Estos se unirán a los cerca de 600 trabajadores de emergencias y a los aproximadamente 400 voluntarios que hoy faenan en Sant Llorenç des Cardessar para recuperar cuanto antes cierta situación de normalidad.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç ha habilitado dos números de cuenta (ES 86 2100 0161 8802 0018 8265 de CaixaBank y ES 41 2038 6579 8360 0067 5091 de Fundació Sa Nostra y Bankia) para hacer donaciones, que ya han llegado a los 175.000 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.