13 de octubre de 2018
13.10.2018

Encuentran en s´Illot la mochila del pequeño Arthur

Cladera: "El operativo se mantendrá hasta que encontremos al niño" -El director del operativo de búsqueda, Joan Pol, ha aclarado que la que se encontró en Son Carrió el pasado jueves era de su hermana.

13.10.2018 | 13:50
Encuentran en s´Illot la mochila del pequeño Arthur
Unos 230 especialistas en hallar personas desaparecidas de la Guardia Civil, la UME, Salvamento Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benémerita están buscando al pequeño Arthur, desaparecido cuando la tromba de agua se lo llevó junto a su madre, Joana Lliteras, en el interior del coche familiar en el que ambos se encontraban. En la búsqueda también están participando helicópteros. A primera hora de la tarde, el director del operativo de búsqueda, Joan Pol, ha anunciado que se ha encontrado la mochila del pequeño y ha aclarado que la que se encontró en Son Carrió el pasado jueves era de su hermana

La consellera catalina Cladera, que ha informado del operativo, ha recalcado que éste se mantendrá hasta que se encuentre al menor desaparecido. Ha detallado la consellera que la búsqueda se está centrando en tres puntos, todos ellos ubicados en el torrente que pasa por Sant Llorenç y que desemboca en s´Illot: en Sant Llorenç, en Son Carrió y en el mar, hasta siete millas de distancia de la costa.

Fuentes de la Guardia Civil han recalcado que las condiciones meteorológicas de hoy, un día soleado y con poco viento, invitan al optimismo. El calor y la sequedad reinante permitirá aprovechar mejor del olfato de los perros de las brigadas que buscan al menor en los cauces del torrente. Y el estado calmado de la mar está aposentando todo el barro y los residuos vertidos en él por la torrentada, circunstancia que mejorará sustancialmente la hasta hoy casi nula visibilidad de las aguas.

Asimismo, desde el Instituto Armado se ha añadido que los operativos de búsqueda estarán muy pendientes de todos los objetos que afloren a la superficie marina por si se pudiera reconocer a alguno de ellos como perteneciente a Arthur, lo que permitiría reducir el perímetro de búsqueda del pequeño.

Por su parte, la consellera Cladera ha explicado que hoy prosiguen las tareas de limpieza en s´Illot, Son Carrió y Sant Llorenç, aunque ha matizado que en este último punto, el pueblo devastado por la torrentada, quienes están actuando son profesionales de la construcción, fundamentalmente fontaneros, electricistas y albañiles, que están reparando los daños estructurales que han sufrido las viviendas más afectadas. Los gremios están sustituyendo a los voluntarios que fueron a realizar tareas de limpieza.

Cladera ha cifrado en más de mil, 600 especialistas en emergencias y 400 voluntarios amateurs, las personas que estaban trabajando hoy en la zona más afectada por las inundaciones. Cladera ha desgranado que hay trece trabajadores sociales recorriendo el pueblo puerta a puerta y ofreciendo a los más necesitados ayudas básicas.

Otros 63 efectivos del Ibanat también se encuentran realizando tareas de limpieza en los torrentes de Canyamel y Artà, mientras que cuatro camiones de Tirme se encuentran recogiendo toneladas de escombros acumulados en las afueras del pueblo para transportarlas a la planta de eliminación de residuos.

Asimismo, el centro de salud de Sant Llorenç permanecerá abierto todo el día para atender cualquier contingencia que surja, y el departamento de Carreteras del Consell está realizando pruebas de esfuerzo en el Camí de Conies para comprobar si se puede reabrir esta vía.

Cladera ha concluido su repaso señalando que las escuelas de la zona contarán el próximo lunes con refuerzos para potenciar la asistencia psicológica de los menores que la requieran.

De la misma manera, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, se encontraba esta mañana reunido con una representación de empresarios y comerciantes del pueblo con el objeto de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades más perentorias. Y el titular de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha hecho lo propio con miembros del sector agrícola.

175.000 euros recaudados


Cladera ha querido agradecer la imparable ola de solidaridad de los mallorquines con Sant Llorenç aunque ha matizado que ahora debe canalizarse en dos ejes: los trabajos de los profesionales de la construcción y las aportaciones económicas, por lo que ha animado a empresas y a particulares a realizar sus aportaciones en las dos cuentas corrientes abiertas por el Ayuntamiento llorencí para este fin. Cladera ha revelado que ayer por la noche los donativos recibidos ya ascendían a 175.000 euros.

También ha recordado la consellera de Hacienda que el próximo lunes estará abierta la ventanilla única habilitada en el consistorio para tramitar las ayudas."Ahora ya estamos en los trabajos de reconstrucción y el objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible", ha concluido Cladera no sin antes señalar que en el operativo desplegado estos días han participado hasta 27 organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.