La Guardia Civil alertó ayer a la población de que no den donativos a personas que piden puerta a puerta para ayudar a los afectados por la torrentada en Sant Llorenç porque es un engaño . Según aseguran los agentes, ningún organismo oficial ni organización autorizada está solicitando dinero yendo en persona a los domicilios. "Se trata de un fraude", apuntan. Los agentes señalan que los donativos solo deben realizarse a través de canales oficiales o través de emergencias del Govern Balear. Pero no es el único engaño. La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a dos individuos por pillajes en casas y comercios afectados por la riada de Sant Llorenç. Una de las medidas adoptadas por la Benemérita tras el desastre fue precisamente incrementar la vigilancia durante las noches para evitar los saqueos en domicilios y comercios de las localidades afectadas, que habían quedado muy expuestos.

A consecuencia de este dispositivo de vigilancia han sido arrestadas dos personas que fueron sorprendidas cuando se llevaban efectos de valor de domicilios y comercios, aprovechando que en muchos casos las puertas quedaron destruidas por el aluvión de agua. La Guardia Civil va a mantener el dispositivo de vigilancia.

Rescate de más de 250 personas

Fuentes de la Guardia Civil han informado también de que en las horas inmediatamente posteriores a la riada sus agentes participaron en el rescate de más de 250 personas que estaban en coches o subidas a árboles y tejados en la zona inundada.

La situación más complicada en los núcleos de Sant Llorenç, Son Carrió y Son Carriós'Illot se dio entre las ocho de la tarde, cuando se produjo la gran avenida de agua que desbordó el torrente e inundó las poblaciones, y las doce de la noche, cuando el gran operativo de emergencia se puso en marcha a pleno rendimiento. Durante estas cuatro horas se movilizaron todas la patrullas disponibles de la Guardia Civil de Mallorca y se movilizaron a todos los agentes de guardia, que junto a los Bombers de Mallorca prestaron las primeras asistencias a los vecinos afectados. En este tiempo fueron rescatadas unas 250 personas.