El Observatorio de Puig des Molins, en Ibiza, ha captado varios 'sprites' o espectros rojos durante la tormenta registrada esta semana en Mallorca.

La Agrupación Astronómica de Ibiza ha explicado que se trata de un raro fenómeno que dura una fracción de segundo y se produce en la mesosfera, a más de 50 kilómetros de altura.

Las cámaras de alta sensibilidad instaladas recientemente en el Observatorio han podido captar estas descargas eléctricas que se producen muy por encima de las nubes, entre 50 y 90 kilómetros de altitud.

Según ha explicado la Agrupación, el fenómeno puede alcanzar decenas de kilómetros de longitud y su color va del azul al rojo.

Es "extremadamente" raro de observar y son necesarias cámaras de alta sensibilidad para capturarlo.

La duración de estas descargas eléctricas es de una pequeña fracción de segundo y alcanzan velocidades cercanas a los 2000 km/s, lo que las hace difíciles de estudiar, siendo su naturaleza todavía una desconocida.

Las cámaras del Observatorio de Puig des Molins captaron el pasado día 9, tres de estos fenómenos en el periodo de una hora y media.

El mayor de ellos se produjo sobre el mar, frente a la costa Este de Mallorca, en tanto que los otros dos se produjeron sobre tierra firme, siempre a gran altitud.