Municipios como Algaida y Llucmajor anunciaron ayer la suspensión de distintos actos previstos de sus fires por la tragedia sucedida en el Llevant de Mallorca. Así el ayuntamiento de Algaida se sumó a los tres días de luto oficial decretados por el Govern balear y anuló todos los actos que se iban a realizar en la fira entre ayer y el domingo.

El consistorio de Llucmajor también suspendió varios puntos de su celebración anual: la fiesta de la fira que iba a tener lugar durante la noche de ayer; la visita de las autoridades a la exposición y Mostra Llucmajorera prevista para hoy, día 12, por la tarde; y la presentación de los equipos del CD Espanya y el UD Arenal. El concierto de la Banda de Música Llucmajor se pospone al domingo a las 19 horas en el Claustre de Sant Bonaventura.

Ambos consistorios convocaron además a sus vecinos para participar en un minuto de silencio a las ocho de la tarde de ayer frente a los respectivos ayuntamientos para expresar su pesar por las víctimas y su solidaridad con los damnificados. Lo mismo hizo el ayuntamiento de Santanyí al mediodía delante frente a la Casa Consistorial, desde donde también se ha puesto en marcha una recogida de alimentos y ropa y el traslado de voluntarios para ayudar en la limpieza y reconstrucción de la zona afectada.

Por su parte, Inca ha pospuesto al lunes la presentación del programa de la feria del Dijous Bo y suspendió la reunión de la junta de seguridad.

Binissalem se sumó a los actos de solidaridad con las víctimas y afectados por las inundaciones del Llevant de Mallorca con un acto de homenaje organizado por vecinos del pueblo, al que también se sumaron la OCB y Memòria de Binissalem. Fueron leídos diversos parlamentos y fue anunciada también la iniciativa de la nueva ludoteca del pueblo Sa Cabanya, que ha puesto a disposición sus dependencias para que este fin de semana, todas las personas que quieran, dejen productos de higiene personal y de limpieza, que serán enviados a los municipios afectados.