El Gobierno ha decidido hoy iniciar los trámites para declarar la comarca de Llevant de Mallorca afectada el martes por las graves inundaciones, que han causado al menos tres muertos, cuantiosos daños materiales y tres desaparecidos, como área "gravemente afectada por emergencia de Protección Civil" con el fin de agilizar las ayudas económicas que recibirán los damnificados.

Lo ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien ha comenzado la rueda de prensa posterior a la reunión expresando la solidaridad y apoyo del Gabinete hacia todos los afectados por las inundaciones.

Celaá ha expresado la "cercanía" del Ejecutivo hacia todos los familiares de las víctimas y a los afectados por el "duro golpe" que han recibido.

El trámite para declarar la zona como "gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" (antigua figura de "zona catastrófica") se completará en la reunión del Consejo de Ministros el próximo viernes 19, ha informado la ministra portavoz.

A partir de ese momento se podrán comenzar a solicitar y conceder todas las ayudas extraordinarias previstas para este tipo de catástrofes, ha adelantado Isabel Celaá, quien ha subrayado que las ayudas serán "inmediatas y de carácter general".

Según ha explicado esta mañana en la Cadena Ser Rosario Sánchez, delegada del Gobierno en Baleares, la declaración de zona catastrófica supondrá la apertura inmediata de una línea de ayudas a los damnificados. Los fondos saldrán de una partida especial de los Presupuestos Generales del Estado y se adaptarán a las necesidades.

Sánchez también ha señalado que existe otra partida ordinaria de ayudas que se está canalizando a través del Ayuntamiento de Sant Llorenç.

Los perjudicados podrán reclamar por daños materiales, pérdidas humanas, así como por perjuicios económicos o laborales, como la suspensión de actividades de negocios.

Pedro Sánchez señaló ayer que "El Gobierno no va a dar la espalda a las víctimas" y prometió que "el Estado va volcar todos sus recursos para que los afectados puedan recuperar su día a día".