12 de octubre de 2018
12.10.2018

Alfredo Barón: "Palma y otras zonas de Mallorca corren el mismo peligro que Sant Llorenç"

El hidrogeólogo asegura que la riada del pasado martes "era inevitable, pero sí era previsible" debido a que se permite construir en terrenos muy inundables

12.10.2018 | 00:00
El experto hidrogeólogo Alfredo Barón en una imagen de archivo.
El geólogo Alfredo Barón es uno de los mayores expertos en temas hidráulicos de las islas. Durante varias décadas ha sido el jefe de servicio del departamento de Recursos Hídricos del Govern. Asegura que la tragedia acaecida el martes en Sant Llorenç "era inevitable, pero sí previsible". El científico ha estudiado durante muchos años los pasos del agua en Mallorca y recuerda que en el año 2002 en el Govern ya cartografiaron que gran parte del municipio de Sant Llorenç estaba en zona inundable. Barón alerta de que otras zonas de Mallorca, incluida Palma, corren el mismo peligro de inundación como el sufrido en la localidad de Sant Llorenç. En concreto cita las comarcas de sa Pobla, Campos, Manacor y, naturalmente, muchos puntos cercanos a torrentes de Palma.

"No sabemos cuándo se va a producir una inundación de estas características, pero sí sabemos donde se pueden producir. Por ello era previsible, especialmente cuando advertimos que están cayendo lluvias tan intensas como las del martes en la zona del Llevant. En 1989 ya se inundó y, a pesar de ello, se ha seguido construyendo en las zonas de ladera de los torrentes, cuando sabemos que estos episodios se repiten en el tiempo", aseguró ayer Barón en declaraciones a este periódico. El geólogo se muestra muy crítico con la planificación urbanística de Mallorca de las últimas décadas: "Si se permite construir en zonas inundables acaba muriendo gente", sentencia el hidrogeólogo. De hecho, este periódico ya publicó el pasado año un reportaje en el que se hablaba de la responsabilidad del hombre a la hora de que se produzcan inundaciones.

Causas

Carreteras que cruzan cauces de torrentes; más de 45.000 casas de campo que pueblan el suelo rústico mallorquín, muchas de ellas interrumpiendo la plana aluvial de las torrenteras importantes; la pavimentación de afluentes cerca de los cascos urbanos; y, naturalmente, la suciedad de los lechos fluviales son las principales causas del desbordamiento de torrentes y las riadas en las zonas de riesgo de Mallorca.

A todo ello hay que unir precipitaciones de más de 150 litros por metro cuadrado, o los más de 250 que cayeron el martes en el Llevant. La comarca de Campos, junto a la Bahía de Alcúdia, el Pla de Sant Jordi y otras barriadas de Palma y la comarca del Llevant son consideradas zonas altamente susceptibles de sufrir inundación por la morfología del terreno que está cartografiado como de alto riesgo de inundación al producirse intensas precipitaciones.

El problema, según relata Alfredo Barón, es que "no se respeta el espacio fluvial ni las llanuras de inundación y creemos que haciendo obras de ingeniería podemos vencer y controlar a la naturaleza y, en el caso del agua, siempre acaba exigiendo su título de propiedad del espacio que considera suyo".

El ex alto funcionario de Recursos Hídricos alerta de que otras zonas de Mallorca están en la misma situación que Sant Llorenç, al haber permitido construir en zonas inundables. Una de las que cita expresamente es Palma: "Es cierto que la edificación de Palma es de otra tipología que la de los pueblos, pero en el caso de caer una intensidad de lluvia como la del martes en Sant Llorenç habría problemas serios en la capital", advierte Alfredo Barón.

De igual modo, señala otras zonas como la de Manacor, Campos y sa Pobla donde la elevada construcción en zonas inundables y las laderas de las torrenteras provoca que el espacio fluvial se altere y genere desbordamientos de gran intensidad, como la que vimos el martes en el término de Sant Llorenç.

En el caso concreto de Sant Llorenç, Barón apunta que "hay dos torrentes que se unen y, encima, hace unos años se construyó un lecho de hormigón que discurre justo en medio del pueblo y provoca que el agua corra mucho más rápido y coja más fuerza. A todo ello unimos que en la entrada del pueblo se ha construido una rotonda en las laderas de los torrentes. Todas estas obras, lo que han hecho es incrementar el peligro de desbordamiento de los torrentes".

El experto en hidrología considera también que instalar un sistema de alertas de inundaciones en los torrentes no es factible: "Hay que tener en cuenta que el agua baja a tanta velocidad que daría la alerta media hora antes de desbordarse y no serían efectivos. Hay unos sistemas para mirar los caudales, pero el de alertas que ahora quiere instalar el Govern yo no los veo muy óptimos para prevenir las riadas por la velocidad que llevan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.